miércoles, 14 de abril de 2021

'Muerte en el Nilo', recreación en teatro musical de un clásico policíaco de Agatha Christie

|

Barcelona fue siempre una plaza fuerte del teatro policíaco. Hace muchos años incluso hubo una sala especializada, la del Comedia, situada en el chaflán de Gran Vía-Paseo de Gracia y convertida hoy en multicines. Y aunque hubo un período de cierto desinterés durante la transición, cuando pareció que sólo valía la pena montar obras de contenidos presuntamente “trascendentes”, el público barcelonés ha recuperado su afección por este género y de ahí las largas y exitosas temporadas recientes con obras de este tenor en el Apolo y el Raval. A esta dinámica se suma ahora el Borrás con 'Muerte en el Nilo'.


Muerte en el Nilo


Se trata, sin duda, de uno de los títulos clásicos de Agatha Christie que fue primero novela, luego obra teatral y finalmente película y que respondía a la época en que la escritora inglesa fue recorriendo el arco mediterráneo oriental en compañía de su segundo marido, lo que le dio la oportunidad de visitar países entonces considerados sumamente exóticos, en los que situó algunas de sus tramas más celebradas, como es este el caso, puesto que discurre durante un crucero fluvial por el legendario rio y protagoniza el famoso investigador belga Hércules Poirot, una de las criaturas preferidas de Christie.


Las comedias policíacas en general, y las de Christie no son una excepción, han seguido siempre pautas de montaje convencionales, en las que el desarrollo de la acción dramática se basaba exclusivamente en la palabra con un hilo conductor que llevaba hasta el o los asesinos en un itinerario en el que el autor o autora colocaba numerosas trampas para jugar con el lector/espectador y cuya incógnita llegaba al final con una solución siempre desconcertante. 


Victor Conde, director de este montaje, ha querido romper radicalmente con este esquema y ha configurado una versión con abundantes simbolismos, un ritmo de acentuada lentitud y, he aquí lo más novedoso, la inserción de numerosas ilustraciones musicales de Mark Álvarez,al punto de que dudamos de si calificar esta versión de 'Muerte en el Nilo' como comedia musical de temática policíaca.


Según Victor Conde, "esta obra de teatro respeta la trama original, aunque cambia varios de los personajes y hemos preferido revisar la obra en el tono, la puesta en escena y en otros aspectos varios. Con tal fin, hemos modernizado el lenguaje y huido del 'teatro de tresillo' con la idea de hacer el retrato de una época, el glamouroso Egipto de los años treinta, desde una visión contemporánea de la estética y del lenguaje narrativo". Y añade que 'Muerte en el Nilo' es "por encima de todo, un relato de amor, con todas las luces y sombras y todos los significados que esa palabra comporta, con toda su belleza y toda su miseria. Es, al fin y al cabo, el retrato del ama humana".


Hay que ir, por tanto, al Borrás, con el ánimo abierto a una nueva experiencia, en la inteligencia de que el espectador no va a ver una obra clásica de teatro policíaco, sino un intento de renovación del género que no duda para ello en transgredir casi todos los cánones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH