Torra justifica ante la Junta Electoral que el lazo amarillo es compatible con la neutralidad ideológica

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha esgrimido ante la Junta Electoral Central (JEC) que el lazo amarillo es un símbolo transversal, "compatible con la neutralidad ideológica de la administración y que así lo puede entender la población".


La Generalitat vuelve a colgar la pancarta con el lazo amarillo



Así se expresa en el escrito de alegaciones presentado este viernes ante la JEC, tras la queja presentada por Cs porque la exhibición de la pancarta en solidaridad a los presos soberanistas en el Palau es "contraria al principio de neutralidad durante el periodo electoral".


Para Torra, el lazo es un "símbolo internacional" usado más allá de los grupos políticos y que han adoptado los independentistas haciéndose eco de símbolos universales.


El escrito de alegaciones lo suscribe directamente el presidente Torra, pese a que la queja de Cs se dirige a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, al "asumir personalmente" la responsabilidad de exhibir la pancarta, han precisado fuentes del Govern.


El documento recuerda que el lazo amarillo aparece en la serie americana 'Homeland', en un árbol del jardín de la casa del protagonista, un soldado americano preso durante años, y destaca que "no parece ni siquiera razonable pensar que pueda relacionarse este símbolo internacional con partidos locales catalanes", sino que más bien parece lo contrario, que dichos partidos se hacen eco de símbolos universales reconocidos mundialmente.


Torra defiende en su escrito que "limitar las referencias a presos políticos y exiliados comportaría una clara vulneración del derecho a la libertad de expresión" de los cargos representativos respecto a la valoración de resoluciones judiciales.


Asimismo, alega que retirar la pancarta con el lazo supondría "atentar gravemente" contra el derecho fundamental de la libertad de expresión reconocida a los empleados públicos y comportar un 'efecto desaliento' en el ejercicio de derechos fundamentales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH