jueves, 21 de noviembre de 2019

La CUP decide presentarse por primera vez a unas elecciones generales

|

La CUP se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre, para "impedir cualquier gobernabilidad en el Estado", ha defendido la miembro del secretariado nacional Mireia Vehí.


EuropaPress 2398024 Mireia Vehu00ed CUP



En una rueda de prensa tras el Consell Polític extraordinario de este sábado, Vehí ha anunciado que "por primera vez en su historia, la izquierda independentista y la CUP decide presentarse a las elecciones españolas", una decisión que no ha sido fácil y que han tomado por responsabilidad, ha dicho.


Vehí ha asegurado que hay una situación de excepcionalidad y ha lamentado: "Cada vez tenemos más presos políticos, cada vez tenemos más personas detenidas, más personas represaliadas por el Estado español".


La CUP "no hará ningún tipo de política, ni garantizará ningún tipo de gobernabilidad, si no hay el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y la amnistía para todas las personas represaliadas", ha sostenido Vehí.


IMPUGNAR LA MONARQUÍA


Ha explicado que la CUP ha dado este paso "en tiempos de expulsar a los comunistas de las instituciones, en tiempos de feminicidios, en tiempos de represión", y lo hace para impugnar a la monarquía, al régimen y a cualquier institución que vaya en contra de la capacidad colectiva de decidir el futuro, en sus palabras.


Vehí ha subrayado que se centrarán en "defender el derecho a la autodeterminación, la amnistía para las personas represaliadas, y la conquista de derechos".


Ha negado que la izquierda independentistas haya hecho nunca política institucional "para hacer un juego de sillas", y ha asegurado que se presentan para decirle al Estado que deje de detener a su gente.


"Hemos venido a que la CUP se multiplique por millones", y ha sostenido que la excepcionalidad también está en las fronteras, y que cada vez mueren más personas en el mar, de lo que ha responsabilizado a la Unión Europea, a la que ha acusado de hacer una política genocida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH