miércoles, 20 de noviembre de 2019

​Cs denuncia a Torra por "posible vinculación" con los comandos de CDR detenidos

|

Cs ha interpuesto este viernes 4 de octubre una denuncia contra el presidente del Govern, Quim Torra, "por su posible vinculación con los comandos de CDR que han sido detenidos" e inducir, justificar y promover la independencia de Catalunya, según el texto presentado.


Lo han entregado a la Fiscalía Superior de Catalunya, ha explicado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, junto al presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en declaraciones a los medios al salir de la sede tras presentar la denuncia.


Edmundo Bal y Carlos Carrizosa (Cs) con la denuncia contra Torra presentada en la Fiscalu00eda del TSJC


Bal ha destacado que informaciones señalan una posible relación entre Torra y los CDR detenidos y pide que se investigue, para lo que plantea que se decrete el secreto de las actuaciones para que evitar que puedan entorpecer las investigaciones de la Audiencia Nacional, con la que plantea que se colabore.


En el texto presentado ante la Fiscalía, Cs denuncia a Torra por "inducir, justificar y promover la forzada separación de Catalunya del resto de España al margen del más mínimo respeto por el ordenamiento jurídico constitucional y asumiendo vías de hecho que incluirían actuaciones violentas".


Han incluido informaciones que consideran reveladoras en la denuncia -como convocatorias de actos, mensajes en Twitter y noticias de medios de comunicación-, en la que Cs sostiene que Torra "ha avalado con sus proclamas explícitas los actos cometidos por grupos violentos pertenecientes a los CDR".


MÁS: Uno de los CDR confiesa que Torra conocía los planes violentos


Sostiene que Torra ha aprovechado su condición para la "facilitación y apoyo de actos subversivos, incluso de naturaleza violenta y terrorista, por grupos radicales organizados", con el objetivo de alcanzar la separación de Catalunya del resto de España, que es su fin criminal último, según el texto.


Además, asegura que "el ensalzamiento de personas en situación de prisión preventiva por delitos de terrorismo que pública, notoria e intencionadamente realiza el señor Torra sería plenamente subsumible en los tipos que penan las conductas hirientes con las víctimas de terrorismo".


Bal ha recordado que Cs presentó hace meses una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra Torra pero que se archivó porque el tribunal no encontró relación de causalidad entre las declaraciones del presidente y acciones "violentas", y ha sostenido que los hechos ocurridos las últimas semanas pueden fundamentar esta relación.


relacionada Quim Torra deja en manos de los CDR la respuesta a la sentencia del procés
relacionada Uno de los CDR confiesa que Torra conocía los planes violentos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH