viernes, 18 de octubre de 2019

Rechazada la moción de censura a Torra con 76 votos en contra, 40 a favor y 17 abstenciones

|

El Parlament ha rechazado este lunes la moción de censura presentada por Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que solo ha contado con los apoyos de Cs y los cuatro diputados del PP.


Los diputados de JxCat, ERC, los comuns y la CUP han votado en contra de la moción que proponía a la líder de Cs, Lorena Roldán, para sustituir a Torra al frente de la Generalitat, mientras que los diputados del PSC se han abstenido.


Así, ha habido 76 votos en contra, 17 abstenciones y 40 a favor .


"EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA"


La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha pedido al Parlament censurar al presidente de la Generalitat para estar "en el lado correcto de la historia".


Roldán ha acusado al presidente de la Generalitat de no ceñirse a la realidad en su proyecto independentista: "No es una república, es un golpe de Estado. No es el muy honorable Puigdemont, es un fugado. No son presos políticos, son presuntos delincuentes. No es revolución de las sonrisas, son explosivos. No son mártires, son presuntos terroristas".


"Señor Torra: No son gigantes, son molinos", ha concluido en referencia al 'Quijote' durante su intervención en la moción de censura impulsada por Cs a la que se presenta como candidata para sustituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sin opciones porque no cuenta con los avales para ello.


La dirigente de la formación naranja ha pedido a los diputados del Parlament censurar al presidente de la Generalitat para estar "en el lado correcto de la historia".


"Estamos aquí para que dentro de unos años los catalanes puedan mirar atrás y, entre tanta fecha negra en el calendario, puedan recordar el día de hoy y se sientan orgullosos al saber que hubo unos representantes políticos que estaban en el lado correcto de la historia", ha reivindicado.

Ha defendido que echar a Torra de la Generalitat es una obligación de los partidos no independentistas, a los que ha llamado a unirse para estar "al lado de la democracia".


Roldán ha defendido que echar a Torra de la Generalitat es una obligación de los partidos no independentistas, a los que ha llamado a unirse para estar "al lado de la democracia".


"Estamos aquí para que dentro de unos años los catalanes puedan mirar atrás y, entre tanta fecha negra en el calendario, puedan recordar el día de hoy y se sientan orgullosos al saber que hubo unos representantes políticos que estaban en el lado correcto de la historia", ha reivindicado.


La lu00edder de Cs en Catalunya, Lorena Roldu00e1n, interviene en la mociu00f3n de censura del presidente Quim Torra



DIEZ EJES PARA PARAR EL 'PROCÉS'


La líder de Ciudadanos en Catalunya ha presentado su "plan para volver a la convivencia", que consta de diez ejes para afrontar los retos que tiene Catalunya y el primero es su voluntad de acabar con el proceso independentista.


"Vamos a parar el 'procés' para recuperar la convivencia y la dignidad de las instituciones", ha afirmado, y ha incluido en este eje su intención de que el Govern respete las leyes y a todos los catalanes, garantizar la neutralidad de las instituciones y del espacio público, y que la Generalitat vuelva a estar presente en los órganos autonómicos, como la Conferencia de Presidentes autonómicos.


También ha explicado que quiere hacer una auditoría en el Govern para saber "cuánto dinero han despilfarrado" y cerrar las delegaciones de la Generalitat en el exterior, que ha tachado de chiringuitos de propaganda separatista porque cree que solo sirven para hablar mal del Estado.


El segundo eje gira en torno a una "sanidad pública, universal y de calidad", que, según ella, el Govern ha abandonado, y ha asegurado que su primera medida como presidenta sería aprobar una ley para recortar las listas de espera en Catalunya, y también reformaría la atención primaria.

Roldán ha planteado como tercer eje "una educación que garantice la igualdad de oportunidades", ya que considera que esta no ha sido la prioridad de los gobiernos independentistas, y ha propuesto un modelo de escuela trilingüe, y una ley para que los libros de texto sean gratuitos a través de un préstamo.


BIENESTAR, FAMILIA Y ECONOMÍA


Ha señalado que el bienestar de todos los catalanes es su prioridad -el cuarto eje- para combatir la pobreza, hacer una ley de medidas urgentes para mejorar la atención a las personas dependientes, otra para la no discriminación de las personas con discapacidad, y "pasar a la acción" contra la violencia machista con un acuerdo de todas las fuerzas políticas y recursos para combatirla.


Además, ha dicho que, si fuera presidenta, investigaría la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat porque se "ha convertido en un nido de corrupción".


En el quinto eje, titulado 'Familia, conciliación e igualdad', se ha comprometido a aprobar una ley de apoyo a las familias para avanzar en la conciliación laboral, y en el sexto -'Economía, empresa, turismo, mercado laboral y universidades'- ha anunciado un "plan de choque" para que vuelvan las empresas que se marcharon de Catalunya tras el 1-O.


También ha expresado su voluntad de bajar los impuestos, "recuperar la imagen de Catalunya como destino de referencia" en turismo, y revolucionar las políticas activas de empleo.


Además, en el séptimo eje ha apostado por luchar contra la inseguridad reforzando los cuerpos y fuerzas de seguridad y "despolitizar" los mandos directivos de los Mossos d'Esquadra, y en el octavo --sobre infraestructuras y medio ambiente-- ha situado el transporte público como prioridad y ha prometido una inversión para modernizar los trenes de Rodalies.


Roldán ha criticado que tanto la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, como su antecesora, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, sean firmantes del manifiesto lingüístico del grupo Koiné, ha lamentado que "eso es lo que le importa al Govern" y ha propuesto un carné cultural joven y un abono de 200 euros para gasto en cultura.


CESICAT Y PRESOS


En el último eje, 'Regeneración, lucha contra la corrupción y calidad democrática', la dirigente de Cs ha criticado que el Govern, "mientras dice que 'España nos roba', roba a manos llenas, hasta el punto de que por los casos de corrupción algunos han tenido que cambiar sus siglas".


Roldán quiere impulsar desde la Presidencia de la Generalitat que los contratos públicos se otorguen en base a criterios de regeneración, de pluralidad y de transparencia: "Que no vayan para sus amigos del 3%", y ha garantizado que si gobierna protegerá a aquellos funcionarios que quieren denunciar estos casos.


Ha recogida una vieja reclamación de Cs, la de modificar el Estatut para suprimir los aforos al presidente de la Generalitat, a los miembros del Govern y a los diputados, cuestionado "para qué quieren esos privilegios", y ha advertido de que quieren que los políticos investigados dejen el cargo.


La líder de Cs en Catalunya ha llamado a defender en la función pública las fiestas nacionales ante los boicots que asegura que se realizano contra ellas y a evitar "que se hagan listas de buenos y malos ciudadanos e impedir que las oficinas donde trabajan los funcionarios estén repletas de símbolos separatistas".


"Impediremos que los golpistas sean presos con pedigrí", ha dicho en referencia a los encarcelados por impulsar el 1-O, y se ha comprometido a cerrar el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) porque considera que mantiene relación con presuntos terroristas, en sus palabras.


CARRIZOSA CENSURA A TORRA 


El presidente de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, ha censurado a Torra, por "su aplauso a los CDR y por la quiebra de la convivencia".


"No es decir 'Torra, yo le acuso', es decir 'Torra, yo le censuro'. Por su aplauso a los CDR, por no respetar la democracia y por ser el máximo artífice y ejecutor de la quiebra de la convivencia que pueda haber en Catalunya", ha dicho durante su intervención en la moción de censura en el Parlament.


Carrizosa ha defendido sustituir a Torra por la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, que es quien ha impulsado la moción de censura contra el presidente y que se espera que presente un programa para encabezar la Presidencia de la Generalitat.


El portavoz de la formación naranja ha asumido que existe una especial dificultad en conseguir que prospere la moción de censura y ha asegurado que no es una moción de censura cualquiera, porque, según él, Catalunya no pasa por un momento cualquiera: "Es una moción por la convivencia, una convivencia que está en peligro".


Para Carrizosa, Torra lleva casi un año de vulneración de los derechos catalanes, de "reto a la democracia y de deterioro de la convivencia" y le ha reprochado que diga que la detención de los CDR detenidos el 23 de septiembre fuera una maniobra represiva del Estado.


"¿De verdad puede mirar a los ojos a los catalanes cuando usted está prestando un apoyo explícito a las personas que buscan atentar en Catalunya?", ha clamado el dirigente naranja.


LLAMAMIENTO AL PSC


En ese sentido, Carrizosa ha llamado al PSC a apoyar la moción de censura: "¿De verdad, señor Iceta, no ven la gravedad inmensa que tiene lo que está haciendo este presidente de la Generalitat? ¿De verdad, señor Pedro Sánchez, no es suficiente?", ha añadido en referencia presidente del Gobierno en funciones.


"No entiendo porque no pueden ponerse al lado de la convivencia y van a ponerse al lado de quienes aplauden la violencia", ha reprochado a los socialistas catalanes, y ha cargado también contra los comuns por, en sus palabras, ser la muleta del separatismo al no apoyar la moción.

Ha pedido a Torra "dejar de amenazar" con la respuesta que el Govern dará a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes que impulsaron el 1-O y ha sostenido que tras esa sentencia llega el momento de la verdad y por eso Cs se conjura para mandar un mensaje firme de no violencia.


BUDÓ: "ESTO NO ES UN BAR"


Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado  a Cs de hacer un uso interesado y fraudulento del Parlament: 


"Esto no es un bar, no es un plató de televisión, no es un pabellón donde hacer actos de campaña. Esto es el Parlament de Catalunya".


En su intervención Budó ha advertido de que la candidata que impulsa la moción de censura para sustituirle, Lorena Roldán (Cs), ha hecho un "uso interesado y fraudulento del Parlament y de los recursos que han tenido que dedicar para la celebración del pleno".


Ha recordado dos precedentes de la moción impulsada por Cs: la convocatoria de elecciones generales tras la que los naranjas pidieron la moción de censura y la reprobación que hizo el Parlament a Roldán después de haber mostrado en el pleno una imagen del atentado de ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) en una sesión en la que se abordaban las detenciones de miembros de los CDR.


UNA MOCIÓN POR LA CONVIVENCIA


Cs decidió la semana pasada presentar esta moción de censura, pese a haber rechazado esta iniciativa en los últimos meses como le pedía el PP, y por eso algunos grupos, como el PSC, los comuns y los partidos independentistas, consideran "electoralista" haberla propuesto ahora que están convocadas las elecciones generales del 10-N.


También lo argumentan recordando que la exlíder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas anunció en septiembre de 2017 -tras la aprobación de las leyes de 'desconexión'- una moción de censura contra el entonces presidente, Carles Puigdemont, pero acabó descartándola porque no tenía posibilidades de prosperar, algo que se repite en esta ocasión, pero esta vez sí que la han presentado.


En el texto presentado por Cs en el que expone sus motivaciones para presentar la moción, el partido naranja alerta de la "irresponsabilidad que supone que Torra siga ostentando la máxima autoridad ejecutiva autonómica de Catalunya y la máxima representación ordinaria del Estado en Catalunya".


A su juicio, esta situación "impone un deber a todos los demócratas de impedir que Torra continúe poniendo en peligro la prosperidad económica de Catalunya, la convivencia pacífica entre ciudadanos y los derechos y libertades de todos los ciudadanos".


Ven preocupante que Torra haya pronunciado en varias ocasiones el lema 'Ho tornarem a fer' para decir que el independentismo volverá a repetir lo que hizo en octubre de 2017, y también lo ha acusado de "ensalzar" a los siete miembros de los CDR en Catalunya encarcelados por presunto terrorismo.


EL PP, ÚNICO APOYO


El único apoyo que ha logrado Cs ha sido el del PP, que comparte que presentar esta moción es la "obligación" del constitucionalismo para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que hay una alternativa al independentismo, aunque no vaya a aprobarse.


PRECEDENTES


Esta es la cuarta moción de censura que se ha presentado en el Parlament desde el restablecimiento de la democracia y la institución, y nunca ninguna ha salido adelante: las dos primeras fueron contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, una en 1982 del diputado del PSUC Josep Benet i Morell, y otra en 2001 del entonces líder del PSC Pasqual Maragall.


El último precedente se remonta a 2005 --en la primera legislatura de los 'tripartitos'--, cuando Josep Piqué (PP) presentó una moción de censura contra el presidente Pasqual Maragall, pero no se llegó a votar porque los populares la retiraron antes de la votación tras haber celebrado el debate.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH