Casado sugiere la aplicación de seis leyes para intervenir ciertas competencias de Catalunya

|

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este 7 de octubre al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique ya seis leyes para intervenir en Cataluña como paso previo para la aplicación del 155.


El presidente del PP ha avisado este lunes al aún presidente que si el Gobierno  no recurre esta misma semana las resoluciones del Parlament contra la Guardia Civil en Catalunya, será el Grupo Popular el que acudirá al Tribunal Constitucional y presentará un recurso.


Pablo casado



El líder del PP ha señalado que él defiende la aplicación del artículo 155 y ha agregado que si Pedro Sánchez decide impulsar su puesta en marcha ante la situación en Catalunya, su formación le apoyará "con la máxima lealtad" y no pondrán "impedimentos".


Eso sí, ha dicho que hasta entonces y, dada la complejidad del procedimiento, hay normas que se pueden aplicar con carácter inmediato como la Ley de Seguridad Nacional para el "control" de los Mossos y el cierre del 'CNI catalán'; la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el "control" de las cuentas de la Generalitat; la Ley de Acción Exterior para cerrar el 'Diplocat' y la red de embajadas en el exterior de la Generalitat; la Alta Inspección educativa para terminar "con el adoctrinamiento"; la Ley de Audiovisual para "acabar con la propaganda" en los medios públicos; y la Ley General Penitenciaria para impedir manifestaciones a las puertas de la cárcel de Lledoners.


"Si él no recurre estas resoluciones inaceptables que querían expulsar a la Guardia Civil de Catalunya, esta semana iremos al registro del Congreso y con nuestros diputados registraremos ese recurso", ha avanzado Casado en una entrevista en Esradio, tras criticar que han pasado más de diez días de esas resoluciones y el Ejecutivo aún no ha recurrido.


De hecho, ha señalado que ese recurso es el paso previo para poder "activar" el artículo 155 de la Constitución. "Oiga señor Sánchez, menos mitines, recurra esas resoluciones", ha enfatizado, para recriminar al presidente del Gobierno en funciones que hasta ahora solo haga "soflamas en mítines".


EL 155 Y EL CORAJE


Casado ha subrayado que el PP fue el partido que tuvo el "coraje" de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya y ha resaltado que "si no se aplicó más fue por culpa" del PSOE o de Ciudadanos, quien, según ha recordado, en su día dijo que era como "matar moscas a cañonazos".


El líder del PP ha señalado que él defiende la aplicación de ese precepto constitucional y ha agregado que si Pedro Sánchez decide impulsar su puesta en marcha ante la situación en Catalunya, su formación le apoyará "con la máxima lealtad" y no pondrán "impedimentos".


Casado ha señalado que la actitud de Sánchez no es "creíble" y todo apunta a una estrategia electoral ante los comicios de noviembre, dado que llegó a la Presidencia del Gobierno con los votos de ERC, JxCat y Bildu. Desde entonces, ha proseguido, "ha firmado 40 acuerdos" con los independentistas en ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.

relacionada El PP echa mano de caras conocidas del gobierno Rajoy para dar imagen de moderación
relacionada Casado refuerza a Álvarez de Toledo tras una semana de fuego cruzado en el PP

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH