viernes, 18 de octubre de 2019

La Cámara de Comercio de España desautoriza a la de Barcelona por el apoyo al procés

|

La Cámara de Comercio de España ha hecho público este lunes un comunicado en el que rechaza la declaración institucional aprobada la pasada semana por la Cámara de Comercio de Barcelona, en apoyo a una respuesta unitaria de las instituciones y la ciudadanía ante la sentencia del 1-O, al considerar que dicha declaración "quiebra principios constitucionales como la independencia judicial y la unidad de España".


Camara de comercio de espau00f1a



El organismo cameral asegura que las cámaras de Comercio son instituciones cuyo objeto, marcado por la ley, es la defensa de interés general del comercio, la industria, los servicios y la navegación y, como tal, rechaza el contenido de la declaración aprobada por el Pleno de la Cámara de Barcelona "porque queda fuera del antedicho objeto y no defiende el interés general de las empresas".


Aunque recuerda que la Cámara de Comercio de Barcelona es "autónoma y la tutela de la misma" corresponde a la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, la Cámara de España afirma que en su informe ante el Comité Ejecutivo, celebrado el pasado día 2 de octubre, en el que participó el presidente de la Cámara de Barcelona en su calidad de vicepresidente segundo de la Cámara de España, se señaló la necesidad de "respetar" la debida lealtad institucional entre las Cámaras y los principios constitucionales, entre ellos la democracia, la unidad nacional, el estado de derecho o la separación de poderes.


Asimismo, asegura que en el turno de comentarios no hubo ninguna intervención, por lo que considera "lamentable" que se haya producido esta declaración por parte de la Cámara de Comercio de Barcelona, y tampoco considera adecuado el procedimiento de consultas planteado este viernes, 4 de octubre, por su presidente, de cara a conocer la opinión de los empresarios catalanes sobre el impacto de un Estado catalán propio.


La Cámara de Comercio de España asegura que ambas cuestiones -la declaración institucional de la Cámara de Barcelona y la consulta a los empresarios catalanes sobre el impacto de la independencia- serán tratadas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Cámara de España.


El pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona aprobó la semana pasada por amplia mayoría la declaración institucional de apoyo a una respuesta unitaria de las instituciones y la ciudadanía a la sentencia del 1-O. En concreto, el texto recibió en el pleno del miércoles el apoyo de 33 votos a favor y seis abstenciones de los 52 miembros asistentes.


"Debido al momento excepcional que vivimos de regresión de derechos y libertades en Catalunya, las Cámaras de Comercio no podemos mantenernos indiferentes y, por tanto, apoyaremos la respuesta mayoritaria de las instituciones y de la ciudadanía en la defensa no violenta de la democracia, la libertad y los derechos individuales y colectivos", reza la declaración.


La Cámara de Barcelona considera que los presos soberanistas ejercieron derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y "por la propia Constitución española" y que cumplieron el mandato democrático surgido de las urnas.


También ha hecho un llamamiento a patronales y organizaciones empresariales, sindicatos y al resto de actores económicos a sumarse al manifiesto y a trabajar conjuntamente por el "restablecimiento de los derechos y libertades".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH