viernes, 18 de octubre de 2019

​El cambio climático subirá un metro el nivel del mar Mediterráneo en 2100

|

El cambio climático provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectando "masivamente" a la región, en la que viven más de 500 millones de personas y que se calienta más rápido que el resto del globo.


Informe sobre cambio climu00e1tico en el Mediterru00e1neo



Así lo indica un estudio de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) hecho público este jueves en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona sobre este asunto.


El coordinador del MedECC, Wolfgang Cramer, ha alertado de que habrá efectos negativos en la salud humana, así como un incremento de la inseguridad alimentaria y la pobreza relacionada con la falta de agua potable y de comida, lo que pueden incrementar las crisis sociopolíticas que generan migraciones.


"Si mejoramos la colaboración entre países y la forma de gestionar la situación política, aumentará la resiliencia al cambio climático", asegura Cramer.


Históricamente, la región se calienta un 20% más rápido que la media global, y contiene la mitad de las 20 ciudades del mundo que más se verán afectadas en 2050 por la subida del nivel del mar -un tercio de la población vive en la costa-, y a esto se suma que el informe elaborado por 85 científicos prevé que más de 250 millones de personas sufran escasez de agua en 20 años.


MENOS TRIGO Y PECES


Esta región produce el 60% del trigo del mundo, pero cada grado que suba la temperatura reducirá la cosecha un 7,5%, con lo que puede llegar a bajar la producción en un 37,5% en 2090, lo que es un problema "muy importante, porque el trigo es la base de la pirámide alimentaria en el Mediterráneo".


El calentamiento impacta más fuerte sobre el mar, donde una subida de 1 grado multiplicará por diez las áreas en las que el oxigeno es bajo, reduciendo entre un 20% y un 30% el tamaño de los peces, con lo que prevén que en 2050 los peces vean reducido en un 49% su peso corporal.


Se trata del primer estudio sobre el impacto del cambio climático en la región mediterránea, y su coordinadora, Semia Cherif, ha alertado de que si se da un escenario en el que los gases de efecto invernadero sean altos, a finales del siglo 2100 el aumento de la temperatura podría llegar a los 5 grados centígrados, mientras que solo subirá 1 grado si se reducen las emisiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH