viernes, 13 de diciembre de 2019

Los puntos a resolver de la sentencia del juicio del procés

|

Parece claro. Los principales acusados por el juicio del procés serán condenados por un delito de sedición en concurso con malversación, dejando de lado el delito de rebelión que solicitaba la Fiscalía. Parece ser pues, que, a ninguno de los nueve máximos responsables del referéndum ilegal e impulsores de las manifestaciones en frente de la sede de Economía van a recibir esos 25 años que se solicitaban, y que los jueces del Tribunal Supremo están más en sintonía con las peticiones que realizaron desde la Abogacía del Estado.


Tribunal Supremo Vista Previa Procés



Pero aún hay algunos flecos que no se conocen de esa sentencia y que se desvelarán cuando se haga pública de manera oficial, la sentencia de los jueces del Supremo. Una de las principales dudas es cuántos años exactos pueden pasar en prisión. Y es que sabiendo también que la sedición es en concurso de malversación, eso supone que el tribunal considera que una no se pudo dar sin la otra y por tanto no se acumulan las penas de los dos delitos, sino las penas del principal: la sedición. Este delito implica unas penas de entre 10 y 15 años, a consideración de los jueces, por lo que falta saber cuántos años puede determinar Marchena.


Otro de los rumores que han corrido es que los nueve acusados que permaneces en prisión preventiva podrían salir de la cárcel en poco más de un año, a finales de 2020. La razón es que las competencias penitenciarias las tiene la Generalitat y ésta establece que los presos pueden solicitar permisos una vez han cumplido un cuarto de la pena. Es decir, que si, como se prevé, se les condena a 12 años de cárcel, al tercero ya pueden empezar a salir de la cárcel, es decir, a finales de 2020, ya que computan los años de prisión preventiva.


Aún así, la Fiscalía del Supremo ya ha pedido al tribunal aplicar el artículo 36.2 del Código Penal para establecer excepciones de los permisos penitenciarios, en concreto, que los condenados deban cumplir la mitad de la condena antes de solicitar permisos. 


¿Y LOS MOSSOS?


Hasta el momento, las filtraciones sobre la sentencia del juicio del procés han revelado las penas para los responsables políticos, pero hay más gente acusada. Entre ellos, los Mossos d'Esquadra. Y es que mientras el que fuera jefe mayor de la policía autonómica, José Luis Trapero, declaró que les gustaría haber sido más efectivos, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos criticó el papel de los Mossos, acusándoles de no ayudar al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum ilegal del 1-O.


Pero si no está claro el papel de los Mossos tampoco se conoce si el Tribunal va a decir nada sobre Vox, que se presentaba como acusación particular solicitando 74 años a los acusados, ni sobre el papel del Gobierno de Mariano Rajoy y su actuación antes del 1-O.


Por último quedan dos escollos más. Durante el juicio han habido muchas declaraciones contradictorias y no se sabe si Marchena va a valorar alguna de ellas como posibles delitos de falso testimonio.


Lo que sí parece más claro, es que, por un lado, una vez emitida la sentencia, el Tribunal Supremo podría volver a emitir una nueva euroorden para pedir la extradición de Carles Puigmont, y, por otro lado, es casi seguro que los abogados de los acusados van a intentar recurrir la sentencia a instancias europeas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH