viernes, 18 de octubre de 2019

Conoce las primeras reacciones a la filtración de la sentencia del juicio del procés

|

Al ser preguntado, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado que tiene intención de hacer una declaración institucional cuando se haga pública la sentencia del 'procés' y de momento no ha querido comentar los detalles que se han filtrado a los medios de comunicación sobre la sentencia. 


DIRECTO JUICIO PROCÉS




En conversación informal con los medios de comunicación sobre lo que pueda ocurrir tras conocerse la resolución judicial, Pedro Sánchez, considera que todo el mundo ha aprendido de lo ocurrido en 2017 -cuando se celebró el referéndum ilegal- y las autoridades catalanas también. En cualquier caso ha reiterado que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" y se irá actuando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.


 Pablo Iglesias ha hecho unas declaraciones en una entrevista en RNE y ha subrayado que es hora de "dejar de lado los discursos de odio" y comenzar un diálogo a "largo plazo y no pensar solo en la campaña electoral".El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha asegurado ante un inminente fallo en el juicio del 'procés' que todo el mundo "deberá acatar la sentencia" y, a partir de ahí, "hablar de reconciliación" para solucionar la "fractura" de la sociedad catalana y española. Iglesias además ha asegurado que "existe un amplio consenso en la sociedad catalana" para que estas conversaciones se produzcan "dentro de la legalidad y sin violencia".


Pablo Casado también se ha hecho eco de estas informaciones y asegura que aunque no quiere valorar la sentencia de los nueve líderes independentistas, apoyará al Gobierno para "lo que tenga que hacer en Cataluña".


Por su parte Carolina Bescansa, cabeza de lista de Más País por A Coruña,ha asegurado que es "demasiado grave y trascendente" el juicio a los dirigentes independentistas catalanes como para "especular" sobre la posible sentencia. Tras lamentar que se "especule" sobre cuestiones "que todavía no son oficiales", Bescansa ha apelado a tener "altura de miras" para "entender que ocurra lo que ocurra con la sentencia, la crisis territorial española y la crisis política catalana no la tienen que resolver los juzgados sino que la tienen que resolver los políticos".


 Albert Rivera ha evitado comentar la sentencia del 'procés', asegurando que desconoce su contenido y no ha querido hacer más comentarios sobre la sentencia hasta que se conozca oficialmente..


El magistrado Manuel Marchena también se ha referido a las informaciones publicadas este sábado y ha sido rotundo: "La sentencia no está cerrada hasta que no se firma". El presidente de la Sala Segunda del Supremo y del Tribunal se ha referido a la decisión de condenar por sedición a los líderes del 'procés' y, sin querer mostrar su malestar por las filtraciones "dado que sería confirmar la sentencia", ha instado a esperar que se comunique de forma oficial el fallo, informan Paloma Esteban y Juanma Romero desde el Palacio Real de Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH