martes, 12 de noviembre de 2019

Las pensiones suben un 0,9 por ciento en 2020

|

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, con un nuevo cuadro macroeconómico en el que rebaja una décima sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el próximo, hasta situarlas en el 2,1% y el 1,8%, respectivamente, y recoge un aumento de las pensiones del 0,9 por ciento para 2020.


9pensiones



Según han explicado los Ministerios de Economía y Hacienda, esta modificación se debe "casi en su totalidad" a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha supuesto una rebaja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018.



Pese a la rebaja de sus previsiones sobre el crecimiento económico, el Ejecutivo ha mejorado dos décimas sus estimaciones sobre el crecimiento del empleo a tiempo completo: en 2019 crecerá un 2,3%, frente al 2,1% anterior, y en 2020 aumentará un 2%, en contraste con el 1,8% estimado inicialmente. Las que no cambian son las tasas paro previstas para este año (13,8%) y el próximo (12,3%).


El Gobierno ha subrayado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado estas previsiones del escenario macroeconómico.


Los Ministerios de Economía y Hacienda han resaltado en un comunicado conjunto que el nuevo cuadro macroeconómico "plasma la solidez de la economía española". "A pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública", afirma.


En cuanto a la composición del crecimiento, el Gobierno calcula que la demanda interna aportará al PIB 1,5 puntos en 2019 y 1,6 puntos en 2020, mientras que la demanda externa mejorará su contribución a 0,6 puntos este año y a 0,2 puntos el próximo.


SUBEN LAS PENSIONES Y EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS


El Plan Presupuestario contempla un escenario inercial, que no incluye medidas de ingresos adicionales, y recoge una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020 "con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas".



Asimismo, el Plan incluye el incremento salarial del 2% para los empleados públicos pactado con los sindicatos para 2020. En concreto, lo que se acordó fue una subida fija del sueldo de los funcionarios del 2%, más un variable vinculado al crecimiento del PIB.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH