domingo, 17 de noviembre de 2019

El Banc de Sang llama a donar sangre por las reservas bajas tras el verano

|

El Banc de Sang i Teixits ha llamado a los catalanes a donar sangre esta semana ante las reservas de sangre bajas, después de un final de verano y septiembre con más donaciones que las habituales, y de haber tenido que reubicar campañas de donaciones en universidades por las movilizaciones programadas en este ámbito.


Lo han explicado fuentes de la institución, que han detallado que actualmente hay reservas de sangre para seis días, mientras que lo óptimo es tener para nueve días --cada día los hospitales usan unas 1.000--, pero han añadido que la situación no es alarmante.


Banc de Sang donaciu00f3 (imatge)


Coincide con que el sábado pasado fue día festivo y que el lunes llovió, dos circunstancias en las que suelen bajar un poco las donaciones de sangre, aunque han añadido que no hay forma de saber si hay personas que dejaron de donar sangre para asistir a protestas este lunes, cuando se recogieron unas 600 donaciones frente a las 700 habituales en un inicio de semana, y frente a las 900-1.000 óptimas.


Las donaciones deben ser "como una lluvia fina" a lo largo de los días, ya que la sangre y sus componentes caducan y no es útil que se den donaciones en masa, sino que es mejor que sean escalonadas.


Si bien las reservas globales son de seis días, la situación varía según el tipo de sangre: la AB- es la que está en peor situación, con reservas para solo un día, y la sigue la B- con dos días y la A- con tres, mientras que hay para cuatro días con las de 0+ y 0-, y las que tienen mejor salud son las de AB+ (cinco días), A+ (nueve) y B+ (once), siendo los tipos más habituales.

relacionada El Vall d'Hebron y el Banc de Sang tratan las infecciones derivadas de trasplantes de células madre
relacionada La Organización Mundial de la Salud revela la solidaridad tras las donaciones de sangre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH