domingo, 17 de noviembre de 2019

Acnur y La Caixa reduce un 76% la mortalidad en campos de refugiados de Etiopía

|

Un proyecto del Comité español de ACNUR --la Agencia de la ONU para los Refugiados-- y la Fundación La Caixa ha logrado reducir un 76% la mortalidad infantil en campos de refugiados de Etiopía, y ha beneficiado a 138.000 niños y sus madres.


En un comunicado, la fundación bancaria ha explicado que este miércoles ambas instituciones han celebrado una conferencia internacional en CaixaForum Barcelona con el objetivo de abordar los principales retos y estrategias en el área de nutrición infantil e impulsar una acción conjunta, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.


El objetivo del proyecto es el tratamiento y la prevención de la desnutrición en menores de cinco años, específicamente con una intervención conjunta de diferentes sectores (con el enfoque IYCF- Infant and Young Child Feeding), que ha tenido un impacto directo en la mejora de la situación nutricional de estos niños con descensos notables en los índices de desnutrición severa aguda y global aguda, y que también ha beneficiado a madres embarazadas y lactantes.


En 2018, gracias a la aplicación de esta nueva metodología, se logró reducir la desnutrición global aguda en un 43,7% en los campos de Gambella y en un 43,9% en los de Melkadida, mientras que los índices de desnutrición severa aguda han bajado en un 62,5% en Gambella y en un 50% en Melkadida.


ACNUR la Caixa Lucha Contra la Malnutriciu00f3n Campos Refugiados Etiopu00eda



También han comprobado un descenso en las tasas de anemia global entre niños de seis a 59 meses en los campos de la región de Gambella, desde un 62% a un 41,1% de media, lo que supone una mejora del 33,7%.


Uno de los mayores éxitos de esta intervención ha sido la reducción de la tasa de mortalidad infantil en un 76,3% en Gambella, pasando de un 0,8 en 2016 a 0,19 en 2018.


En Etiopía, 14 campos de refugiados trabajan ya con las directrices de este programa, y cerca de 23.600 mujeres embarazadas y lactantes han recibido formación y tratamiento en 31 'espacios amigos de los bebés', 1.127 grupos de apoyo a las madres, y el refuerzo de las redes de base comunitaria para el control de la desnutrición.


Este proyecto, que ha comenzado en Etiopía y se extenderá a otros países, es innovador desde el punto de vista tecnológico con el uso de un registro digital de los refugiados que mejora la rapidez en la distribución de alimentos entre las mujeres y niños --el 'Last Mile Mobile Solution'--, y por usar una tecnología no invasiva para diagnosticar la anemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH