El Constitucional rechaza de forma unánime paralizar la exhumación de Franco

|

La Sección Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime este jueves inadmitir el recurso de amparo que había presentado la familia Franco, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.


Franco hitler



El su auto, el tribunal de garantías inadmite el recurso interpuesto contra los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo de 2019, en los que se aprobó el traslado de los restos mortales de Franco, y contra la sentencia dictada el pasado 30 de septiembre por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que avaló dichos acuerdos.


El presidente del TC, Juan José González Rivas, y los magistrados Alfredo Montoya Melgar y Cándido Conde-Pumpido, que componen la Sección Primera del TC han rechazado el recurso presentado el pasado jueves por la "inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados".


Asimismo, la resolución, de la que ha sido ponente Conde-Pumpido, explica que ello hace "innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión" que solicitó la familia. 


La defensa, ejercida por el letrado Luis Felipe Utrera Molina, llegó a mandar un escrito al tribunal de garantías un día después de presentar el recurso advirtiendo que, si en el plazo de 24 horas no se habían pronunciado sobre esta solicitud urgente de adoptar, entendería "que se ha agotado la vía interna" y podría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Una semana después, el TC ha explicado en su auto que, aunque se rechaza directamente el recurso al no apreciar ninguna vulneración de derechos, se trata de un caso que plantea una "cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica o tenga unas consecuencias políticas generales".


"La significación histórica y política de don Francisco Franco Bahamonde, cabeza del régimen político establecido tras la guerra civil y en el que asumió la condición de Jefe de Estado, hace que cualquier decisión que afecte al tratamiento y localización de sus restos mortales trascienda del caso concreto", señala.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH