domingo, 17 de noviembre de 2019

¿Habrá pucherazo en la designación del nuevo director de Servicios del Ciclo del Agua de la AMB o no?

|

El pasado 19 de septiembre, la AMB anunciaba el inicio del proceso de selección del director de Servicios del Ciclo del Agua para cubrir de forma "temporal" este puesto que se anunciaba que es de libre y directa elección por parte del órgano del gobierno supramunicipal. Curiosamente días después fue cesado el Jefe de Gabinete de Presidencia. ¿Estarán relacionadas ambas cosas?


Lo más jugoso de este puesto de trabajo es sin duda su sueldo que asciende a 89.371,38 euros brutos y quizás por ello hasta un total de 25 candidatos presentaron esperanzados su currículum vitae en la sede de la AMB para que les tocara, ¿el puesto?


Eloi badia

Eloi Badia / Catalunyapress


¿Pero quién ese misterioso y afortunado candidato, bien situado, y "amigo de" al que dieron por amortizado con efectos de 25 de octubre en el Ayuntamiento de Barcelona? Pues, ni más ni menos, que un estrecho colaborador de Eloi Badia, antaño jefe de Gabinete del Agua y Energía del consistorio barcelonés, Lluís Basteiro.


Pero recapitulemos: el día 19 de septiembre se anuncia la convocatoria de plaza en la AMB, el día 26 de septiembre se anuncia el cese de personal eventual con efectos 25 de septiembre de Lluis Basteiro como Jefe de Gabinete de la Regidoria de Presidencia y el 1 de octubre acaba el plazo para la presentación de candidaturas. ¿No le ven ninguna conexión a ambos acontencimientos aunque solo sea por la linea temporal que les explicamos?


Gaseta

Documento Oficial del Ayuntamiento de Barcelona


Y si a este pastel, lo cubrimos de chocolate, diciéndoles que Basteiro fue nombrado el 24 de febrero de 2017 consejero de la empresa Barcelona Ciclo del Agua S.A., ¿no les parece hasta a ustedes el candidato ideal para el puesto? Y no solo eso porque Basteiro ha exprimido al máximo las 24 horas del día y estuvo compaginando sus responsabilidades, con un cargo añadido más, el de representante del Ayuntamiento en el Consorcio de la Agencia Local de Energía de la ciudad . ¡Qué fenómeno! ¿Cómo no lo van a elegir a él si es el candidato ideal?


El caso es que fuentes del ente público han tardado milésimas de segundo en advertir que es posible que el vicepresidente del área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona, un viejo conocido suyo, un tal Eloi Badia, estaría a punto "presuntamente" de completar un dedazo de los que hacen historia, para llevar a su fiel, Lluís Basteiro, a la dirección de Servicios del Ciclo del Agua de la AMB.


De los 25 candidatos aspirantes al puesto serían varios los que cumplirían los requisitos estipulados, pero será el tribunal el que hará la valoración de la candidatura de Basteiro. En un reparto de cromos de inicio de legislatura donde los socios de Colau, ni pinchan ni cortan el bacalao en esta área donde Eloi Badia campa a sus anchas. El nombre del "ungido" previsiblemente se hará público el próximo 29 de octubre que es la fecha en la que tendrá lugar el próximo Consejo Metropolitano. De momento los portavoces de los grupos con representación hacen mutis por el foro porque la consigna es no hablar de "procesos abiertos".


EL LEAL SUSTITUTO DE PINYOL ESTÁ AL CAER


La dirección de servicios de agua está vacía desde que Badia forzó la dimisión de Joan Pinyol a principios del septiembre como también cayó con él el gerente de Medio Ambiente a quién ha sustituido en el puesto, Inma Mayol.


Mayol

Inma Mayol salpicada por el caso Emaya 


Y es que el susodicho gerente  tuvo la osadía de denunciar públicamente que la comercializadora de electricidad del Ayuntamiento de Barcelona no conseguía beneficios y debía presentar datos atos mejorables. De hecho el consistorio es su única gran fuente de ingresos y esto pone entre las cuerdas uno de los grandes proyectos que promovió el vicepresidente de Ecología, el todopoderoso Badia. Como el bluf del proyecto de funeraria pública que finalmente fracasó en febrero de este 2019. 


Con Lluís Basteiro , el vicepresidente Badía dormirá tranquilo porque ha sido uno de los cargos de confianza de BComú en que Badia se ha apoyado para defender la necesidad de promover un operador energético local, aunque no dé beneficios y le cueste dinero a las arcas públicas, total él no paga la factura a final de mes. ¡Pues Ancha es castilla! Debe de pensar para sus adentros el exitoso Eloi Badia. Badia lo tiene claro y quiere que los nuevos cargos los ocupen personas que estén alienados con las tesis de BComú.


Basteiro

Lluis Basteiro


Así que si como dice la propia AMB en su escrito, la designación del nuevo Director de Servicios  del Ciclo del Agua es a lección del órgano de gobierno competente. Se puede adivinar quién parece tener todos las papeletas de la tómbola para ocupar el puesto. ¿Se puede  predecir  también porque razón fue cesado Basteiro unos días antes de cerrarse el plazo para concurrir a la elección presuntamente "dedocrática"? En fin, ¿habrá pucherazo en la designación del nuevo Director del Ciclo del Agua en la AMB o no? Se pueden hacer  apuestas porque la adivinanza es tan fácil como "de que color es el caballo blanco de Santiago". Esto es como se suele decir muy a menudo: " un cambiar todo para que nadie cambie".  Y empieza a llover sobre mojado. ¿ O nos vamos a llevar una sorpresa?


Amb

Documento extraido de la web de la AMB


Seguiremos informando...

relacionada Eloi Badia le da trabajo a Leonard Carcolé, el “genio del agua”
relacionada ¿Eloi Badia hace reuniones selectivas con la prensa porque teme las preguntas incómodas?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH