miércoles, 20 de noviembre de 2019

Iceta insiste en que Torra debe dimitir

|

u200bEl primer secretario del PSC, Miquel Iceta


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "se aparte" para que sea otro presidente el pueda hablar en nombre del conjunto de la sociedad catalana ya que "nuestros problemas en estos momentos de acuerdo y de diálogo no son tanto una negociación entre él y el Gobierno de España" sino "un diálogo con la parte de Catalunya que él se empeña en no querer ver y en no querer a veces ni tan siquiera reconocer".


Miquel Iceta, que ha asistido a una reunión del Comité Electoral Local del PSOE de Jaén, ha indicado a los periodistas que lo primero que habría que decir a Torra es que "ya no representa ni a la mitad de los catalanes" porque en la actualidad "representa a los sectores más radicales del independentismo " y "ha perdido la condición de representante de todos".


Ha añadido que en Catalunya "hay una sensación creciente de desgobierno" y "mucha gente lo que está viendo es que el Gobierno de verdad es el de España, y esto se lo dice un catalanista que no lo dice con alegría". Ha añadido que el PSC y la sociedad catalana en su conjunto luchó "muchísimo para que hubiera unas instituciones catalanas de autogobierno potentes" y ahora lo que se siente es "preocupación y tristeza".


Por eso, ha emplazado a Torra a que, si quiere verdad dialogar, no lo haga pidiendo una reunión con Pedro Sánchez, sino que "empiece a dialogar con el conjunto de la sociedad catalana, con quienes representan a quienes no piensan como él".


Y es que, según el máximo responsable de los socialistas catalanes, Torra debe empezar por reconocer que "existe una división muy grande" y que "la independencia ha fracturado esa unión que había en favor del autogobierno" ya que "algunos buscando una quimera imposible, unilateral e ilegal están al borde de hacernos perder el autogobierno".


"Torra no está a la altura. Lo mejor que podría hacer si realmente quiere a Catalunya es apartarse y dejar a otro presidente haga lo que el es incapaz de hacer y es hablar en nombre del conjunto, preservar la convivencia, la seguridad y el autogobierno".


En este sentido, ha apuntado que en Catalunya se están produciendo unas manifestaciones pacíficas "dignas de encomio", pero también "se están produciendo unos brotes de violencia que merecen no sólo la condena" sino también "el rechazo, el aislamiento y un combate democrático y también policial para preservar los intereses y los derechos de todos".


Para Iceta, Torra está demostrando que "habla solo a una parte del país y no puede hablar en nombre de Catalunya". Por eso ha incidido en crear "un espacio de diálogo" con el resto de fuerzas políticas catalanas, al tiempo que ha instado al presidente de Cataluña a no "desenfocar" y a dar "pleno apoyo" a los Mossos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "se están batiendo el cobre para la defensa de los derechos y libertades de todos".


LLAMAMIENTO A ESQUERRA


El primer secretario del PSC ha lamentado también que el presidente y el gobierno de Catalunya haya optado por "minimizar" las protestas violentas en vez de condenarlas


En este sentido, ha apuntado que en Lleida fueron precisamente manifestantes independentistas los que se pusieron delante de las fuerzas de seguridad para evitar que la Policía fuera agredida a pedradas.


"Ese es el camino a seguir porque la independencia no tiene nada que ver con la violencia, pero eso hay que demostrarlo cuando se producen actos de violencia", ha dicho Iceta y ha añadido que en la sociedad catalana hay "energía e inteligencia suficiente para superar esta situación" pero no con un presidente, Torra, que "no está a la altura".


En este sentido ha hecho un llamamiento a ERC. "Ellos lo pusieron (a Torra). Ahora parece que no están muy de acuerdo con cómo lleva las cosas. Pues ellos tienen la oportunidad y la responsabilidad de apartarle" porque en Catalunya hay "un problema importante", pero "no nos podemos permitir que sea "el propio presidente y el propio Gobierno quienes agraven ese problema".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH