martes, 12 de noviembre de 2019

El Rey envía un mensaje a los intolerantes y violentos en la entrega de los Premios Princesa de Girona

|

Los Reyes y la princesa de Asturias y de Girona y la infanta Sofía han presidido la entrega de los Premios Fundació Princesa de Girona (FPdGi) 2019 este lunes en una ceremonia en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona con motivo de los 10 años de la fundación.


WhatsApp Image 2019 11 04 at 17.30.45


DISCURSO DEL REY


El Rey Felipe VI ha reivindicado este lunes en Barcelona la contribución de Catalunya al proyecto democrático español, "una Catalunya orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso en general", y ha subrayado que en la realidad presente y futura "no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás", unas palabras estas últimas que han provocado los aplausos del auditorio.


Así lo ha dicho en su discurso en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que han celebrado su décima edición en el Palacio de Congresos de Catalunya en Barcelona, en medio de medidas de seguridad y con miles de manifestantes --convocados entre otros por los CDR y Arran-- tratando de impedir la llegada de los invitados.


Ha sido la primera visita del Rey a Catalunya tras la sentencia del 'procés'. Frente a las protestas del exterior, los Reyes y sus hijas han sido recibidos en el interior del Palacio de Congresos con un largo aplauso y 'vivas' al Rey.


El Rey Felipe asiste a los Premios de la FPdGi (imagen1)


En ese contexto, Felipe VI ha destacado en su discurso que ésta era una de las ocasiones "que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras", y ha incidido en que en el acto había "cientos de jóvenes" de Catalunya y otros lugares, preocupados y comprometidos con el futuro, a "personas muy representativas" de la sociedad y las "representantes de las principales instituciones" del Estado.


En ausencia de líderes de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau --ha acudido el teniente de alcalde socialista, Jaume Collboni--, el Rey ha señalado que las instituciones que han acompañado a la Fundación desde sus inicios muestran así su compromiso con la juventud y con su futuro.


El Rey ha intervenido después que su hija --"me lo ha dejado difícil", ha bromeado-- y ha expresado su "enorme alegría" por volver a comprobar que la Princesa "está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber".


DISCURSO DE LA PRINCESA


La Princesa de Asturias y de Girona ha subrayado este lunes, en su primer discurso en Catalunya, que esta tierra siempre ocupará "un lugar especial" en su corazón y que sus padres, los Reyes, siempre les han hablado a ella y a su hermana de Girona y de Catalunya "con verdadero afecto".


"Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas", ha dicho la Princesa en catalán en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) sobre el escenario del Palacio de Congresos de Catalunya, que le ha brindado una ovación de un minuto con un auditorio puesto en pie.


Leonor ha iniciado este lunes su primera visita oficial a Catalunya, y en su calidad de Princesa de Girona, ha dicho que quiere "honrar a la fundación como se merece y portar con orgullo su nombre por toda Catalunya, por el resto de España y por todo el mundo", para que "todo el mundo sepa que ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a un futuro mejor para todos".


La Princesa Leonor, el Rey Felipe y la Reina Letizia durante los Premios de la FPdGi en Barcelona


Así, ha agradecido el compromiso de los patronos y el esfuerzo para que la fundación crezca "cada día". "Gracias por vuestro compromiso con los jóvenes y con una tierra, Catalunya, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón", ha añadido.


Además, ha asegurado que el nombre de la fundación es un honor para ella, "por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud", cosa que es "muy bueno para todos".


Por eso, ha felicitado a los premiados, a los que ha descrito como "una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos".

"Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Catalunya", ha señalado, antes de comenzar la parte de su discurso que ha pronunciado en catalán.


PROTESTAS INDEPENDENTISTAS


Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16 horas en la que ha pedido "bloquear" los accesos del edificio, en una de las entradas de la capital catalana, bajo el lema 'Ni Rey ni miedo'.


La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta.


En algunos momentos, se han vivido episodios tensos entre los asistentes que se dirigían al Palau y algunos manifestantes con actitud agresiva.



Un grupo de manifestantes concentrados contra el Rey han impedido al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, acceder al acto de entrega de los premios. Bou ha explicado a los medios que estaba invitado al acto como concejal de Barcelona y que los manifestantes le han escupido, dado patadas e insultado: "No he podido pasar a un acto que estaba invitado. Eso se llama cualquier cosa menos una acción democrática".


"PREOCUPACIÓN" DE LA FUNDACIÓN


La directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona.


Mu00f2nica Margarit, directora Fundaciu00f3 Princesa de Girona

Mònica Margarit, directora general de la Fundación Princesa de Girona


"En Catalunya, en este momento, vivimos un momento muy difícil y entendemos que es motivo de preocupación, también lo es para nosotros", ha expuesto Margarit al ser preguntada por las protestas convocadas para estos días.


CONTEXTO


Tras anunciar un acto conjunto de celebración del décimo aniversario y de la entrega de premios en noviembre en Barcelona, la fundación suspendió la reunión del Patronato de finales de junio en Girona, que se celebró por voto delegado.


La mañana de este 4 de noviembre ha tenido lugar la reunión del patronato que suele celebrarse a final de año en el Palacio Real de Madrid para abordar cuestiones sobre la actividad y del presupuesto, y que también está previsto que cuente con los Reyes.


A las 18 horas de la tarde, la ceremonia de entrega de los galardones ha abierto los actos de celebración del décimo aniversario de la fundación en un acto en que se ha distinguido a cinco nuevos jóvenes.


Los galardonados son el neurólogo y emprendedor Ignacio H.Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R.Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, Maria Jammal, todos ellos premiados de 2019.


Como en todas las galas de entrega, tendrá lugar un diálogo entre dos personalidades que este año irá a cargo del ingeniero norteamericano Hugh Herr y de la periodista de Ruanda Natalie Munyampenda.


El martes 5 de noviembre, tendrá lugar un diálogo entre patronos de la fundación, premiados de diferentes años y otros jóvenes en un encuentro dirigido por Julia Otero.


Durante la jornada, tendrán lugar conferencias y workshops a cargo de Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez, Alberto Cairo y Xoaquín González, Pilar Jericó, Beatriz Martín, Carlos Beltrán, Álex Lópex, Javier Cañada, José Conejos, Marta Romo, Ana Torres, Maria Batet, Xavier Verdaguer y Jorgue Luengo, entre otros.


Reyes en Barcelona Princesa de Girona (imagen 3)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH