martes, 12 de noviembre de 2019

Tardà avisa: "El 'procés' no avanzará hasta que no lo lidere ERC"

|

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este martes que el proceso independentista "no avanzará hasta que lo lidere ERC", y ha sostenido que Catalunya necesita elecciones cuanto antes para construir mayorías gubernamentales y parlamentarias más amplias.


Tardà ha asegurado que no va en contra de ningún partido y ha apostado por articular un Govern amplio de ERC, JxCat, la CUP y también comuns: "La cultura del no bloqueo es la cultura que se debe empezar a imponer", ha dicho en una entrevista de Ràdio 4.


Ha insistido en defender el diálogo ampliando las mayorías: "Si esta estrategia merece que nos llamen 'botiflers', qué le vamos a hacer. Ya he visto muchas cosas", ha dicho, después de que manifestantes criticaran y llamaran 'botifler' al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.


Sobre desacuerdos entre JxCat y ERC en el Govern, ha resaltado que todos los ejecutivos de coalición tienen contradicciones, y ha añadido: "Me parece que este Govern no es el Govern que nos hace más fuertes de cara a encarar los tiempos que vienen".


Cree que JxCat tiene la hegemonía cultural pero ya no tiene la electoral, y se ha mostrado convencido de que ERC volverá a ganar las elecciones generales en Catalunya el 10 de noviembre: "Si electoralmente estás en el centro de la mesa, lo tienes que asumir y te tienes que creer que debes liderar el proceso. ¿Desde el partidismo? No, intentando buscar mayorías".


Tardà ha defendido que se debe "desdramatizar" el momento actual --tras la sentencia del juicio del 1-O-- porque cualquier proceso que ha implicado un avance en derechos sociales y libertades siempre ha exigido momentos difíciles, según el republicano.


Tardu00e0 imagen


SOCIALISTAS Y PRINCIPIO DE REALIDAD


Considera que este Govern debería "tener una relación y un diálogo muy franco y constructivo con la pata del catalanismo político que está descolgada, el PSC", que cree que debe formar parte de la solución, y ha sostenido que el PSOE explora un frente de orden y cree que, si pondera su postura, también lo hará la derecha, pero ésta nunca afloja, según él.


Ha avisado de que no habrá una solución hasta que se reconozca el principio de realidad, que indica que hay catalanes que ya no son autonomistas y otros que sí, ha dicho: "No habrá solución si no somos capaces de establecer un marco de diálogo que nos lleve tarde o temprano a un marco de negociación y finalmente a un acuerdo que beneficiara a ambas partes".


Este acuerdo debería aceptar que "no hay solución sin el visto bueno del 50% de los catalanes independentistas y no hay soluciones sin integrar a los catalanes que no son independentistas", porque sólo se alcanzará una solución si la protagonizan las mayorías, que cree que se deben buscar con un referéndum.


Está convencido de que se celebrará este referéndum y que será para elegir entre dos síes: uno sobre la independencia y otro a una oferta que se pueda construir desde el Parlament o pueda llegar desde el Estado, y se ha preguntado: "¿Algún día el Estado español querría dialogar y negociar?", y ha dicho que España es una democracia 'low cost' y de poca calidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH