jueves, 5 de diciembre de 2019

Marlaska recuerda a Torra que en Catalunya "solo hay violencia de radicales independentistas"

|

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles la profesionalidad y el trabajo de los policías que hacen frente a los disturbios en Cataluña y ha recordado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "solo hay violencia de radicales independentistas".


"En esto ha que ser muy claro y contundente", ha dicho Marlaska en declaraciones a La Sexta, "aquí no hay dos violencias, aquí hay una violencia exclusiva de los violentos radicales, en el caso de Catalunya, de los independentistas violentos".


Según el ministro, en este punto "no valen equidistancias" por parte de Torra ni otros dirigentes políticos. "Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil hacer un ejercicio legítimo de la fuerza en términos de necesidad y proporcionalidad cuando los violentos perturban la seguridad pública, y siempre para garantizar el orden público en beneficio del conjunto de la sociedad", ha añadido.


Marlaska, que se ha remontado a su etapa anterior como juez de la Audiencia Nacional para elogiar la "eficacia" de los Mossos, ha insistido en que los policías lo que hacen es "ponerse delante de la sociedad para que se restablezca el orden y podamos ejercer derechos y libertades".


El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska octubre 2019 cuarto día disturbios


POLICÍAS CON MEDIOS Y COORDINADOS


El ministro ha pedido a la Generalitat que "reflexione" tras no personarse como acusación en casos como el ataque con pirotecnia contra el helicóptero de Mossos. "Digo obviedades en educación en valores y ciudadanía, quizás es que alguien llegó tarde", ha sostenido.


El ministro no ha compartido la petición de los sindicatos policiales de falta de medios en Catalunya ya que, según ha dicho, "a diferencia de otras ocasiones ahora hay previsión manifiesta y coordinación efectiva con los Mossos".


"Los efectivos son los precisos y necesarios, hay un centro de coordinación y estarán allí el tiempo necesario para garantizar la seguridad pública", ha comentado, añadiendo que "han tenido y tendrán todos los medios". "No hay ninguna duda al respecto", ha enfatizado.


RECHAZA QUE SE INVESTIGUE A POLICÍAS


El ministro del Interior se ha remitido a este mismo argumento del uso "legítimo de la fuerza para restablecer el orden" al ser preguntado por la petición de Torra y el anuncio del conseller Miquel Buch de investigar excesos de los Mossos. "Los únicos que han ejercitado la violencia son estos movimientos independentistas violentos catalanes, no confundamos el debate", ha defendido, pidiendo que donde "los demócratas tienen que gastar las energías es en evitar que estos violentos sigan en la calle".


Sobre la evolución de las protestas tras hablar de "cronificación" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a los policías en Barcelona, Marlaska ha comentado que el jefe del Ejecutivo no se refería a la violencia en sí sino a "movimientos violentos que podían continuar en el tiempo".


En este sentido, ha dicho que se están tomando las medidas de prevención para "responder dentro del Estado de derecho". Marlaska ha aprovechado para lanzar a los violentos el mismo mensaje que los últimos días: "No van a quedar impunes, en un Estado de derecho no hay impunidad, tiene las herramientas precisas dentro de la ley para defenderse".


"En estos graves actos vandálicos ha habido más de 200 detenciones y 30 de ellos están en prisión provisional por delitos gravísimos", ha continuado en referencia a la imputación de desórdenes públicos, atentado a agente de autoridad o desobediencia.


Según él, lo que el Gobierno defiende es que en Catalunya existe "un problema de convivencia", de ahí que exija a Torra a que "empiece a restablecer esa convivencia entre todos los catalanes", algo que "llevará su tiempo porque lo que se ha destruido durante años no se puede reconstruir de la noche al día".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH