viernes, 13 de diciembre de 2019

Los despidos por ERE aumentan un 38,9% en Catalunya

|

Las rescisiones de contratos laborales asociadas a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han afectado a un total de 3.293 trabajadores en Catalunya hasta agosto, un 38,9% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Así se extrae de datos proporcionados por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona y presentados este miércoles en rueda de prensa por su presidente, Joan Canadell, y el director del Gabinete, Joan Ramon Rovira.


La Cámara ha puesto de manifiesto que durante el periodo expansivo comprendido entre los años 2000 y 2007, los empleados afectados por rescisiones de contratos derivadas de ERE en la industria representó una media anual de 5.472 personas, muy por encima de las 1.931 del periodo de recuperación 2014-2018.


Electricistacontadorestrabajador


Sin embargo, en el caso de los servicios, la media anual de despidos se situó en los 2.240 empleados en el periodo 2000-2007 y creció hasta los 3.942 entre los años 2014 y 2018.


CAUSAS


Además, en el periodo expansivo 2000-2007 una parte importante de los despidos por ERE estuvo motivada por factores estructurales asociados a la deslocalización de las actividades productivas, especialmente en los subsectores industriales del textil, material eléctrico, automoción y equipamientos mecánicos.


Por su parte, en el periodo 2014-2019 los factores estructurales asociados con la deslocalización tienen menor impacto y predominan los despidos asociados con el ciclo y problemas sectoriales concretos, principalmente en el sector bancario y la automoción.


Canadell ha apostado por potenciar la innovación, la internacionalización y por adaptar la formación a las exigencias de los puestos de trabajo que requiere el mercado, ya que ha afirmado que "en general, las empresas no encuentran personal cualificado y muchas no crecen por ello".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH