El primer debate electoral de los candidatos por Barcelona se convierte en un todos contra todos

|

ERC, JxCat y los comuns han reprochado este jueves al PSC la falta de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez con la Generalitat, mientras que Cs y el PP han acusado a los socialistas de ceder y hacer concesiones ante el independentismo en un debate de las elecciones generales del 10N entre los candidatos catalanes, pocas horas antes de comenzar la campaña electoral.


El debate de Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', la Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, en el que han participado Gabriel Rufián (ERC), José Zaragoza (PSC), Jaume Asens (comuns), Laura Borràs (JxCat), Inés Arrimadas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Ignacio Garriga (Vox), ha estado monopolizado por el desacuerdo entre todos sobre el proceso independentista y el conflicto catalán.


Todos los candidatos han exhibido sus discrepancias sobre la situación actual en Catalunya, pero el partido que ha centrado más críticas desde todos los sectores ha sido el PSC.


Cabezas de lista en Barcelona en el debate electoral organizado por Barcelona Tribuna


Rufián ha insistido en la necesidad de abordar el conflicto en Catalunya en una mesa de diálogo y ha sostenido que en estos comicios hay dos opciones: "Premiar al PSOE, que ya tiene un pacto con Cs y PP, o obligarlos a sentarse en una mesa de negociación".


Desde los comuns, Asens también ha advertido de un posible pacto entre PSOE y la derecha, y ha criticado su "renuncia a la plurinacionalidad" que cree que han hecho los socialistas, pero también ha cargado contra ERC por ir cambiando su posición.


Borràs ha recriminado a los socialistas que digan que quieren dialogar pero que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no coja el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Es el primer partido que incumple el programa antes de las elecciones", y ha afirmado que JxCat seguirá trabajando por la independencia, aunque ha lamentado la falta de unión del movimiento soberanista.


La candidata popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha subrayado que el conflicto en Catalunya no se va a solucionar con "federalismo, diálogo y haciendo nuevas cesiones al nacionalismo", como cree que hará el PSOE, y ha afeado a Zaragoza que los socialistas aceptaran el voto de JxCat y ERC para que Sánchez fuera presidente.


Por parte de Cs, Inés Arrimadas ha asegurado que los independentistas desean que Sánchez siga de presidente para que la "maquinaria" del proceso soberanista siga funcionando, y ha insistido en que el partido naranja es el único que garantizará la firmeza contra el independentismo y a la vez reformará España, a diferencia de PP y PSOE.


También ha sido crítico con estos dos partidos Ignacio Garriga porque cree que han cedido ante el independentismo durante décadas, ha abogado por ilegalizar a los partidos independentistas y ha rechazado el diálogo: "España no se negocia, es un principio constitucional".


El socialista Zaragoza ha contestado a todos los reproches entrando al cuerpo a cuerpo especialmente con ERC y el PP: a Rufián le ha dicho que el único diálogo posible es dentro de la ley y que el independentismo renuncie a la unilateralidad y condene la violencia, y a Álvarez de Toledo le ha pedido que no culpabilice a los ciudadanos de la situación en Catalunya y le ha recordado que "no fue con un Gobierno socialista que se convocaron dos referéndums ilegales y se declaró la independencia, fue con un Gobierno del PP".


MINUTO DE ORO


En el minuto de oro, Rufián ha apelado a todos los demócratas para evitar que el PSOE pueda pactar con PP y Cs tras las elecciones: "A todos los demócratas que piensan que esto pasa por el diálogo, que sepan que pasa por una derrota del PSOE el 10N en Catalunya y por obligar al PSOE a sentarse en una mesa de diálogo".


En cambio, Zaragoza ha destacado que la única manera de que haya diálogo en Catalunya es con una victoria socialista y que "desde Catalunya se dé mucha fuerza a un Gobierno de Pedro Sánchez", y se ha erigido como el voto útil para ganar al independentismo.


Asens ha apostado por superar el bloqueo y ha situado los comicios con dos opciones: "O más bloqueo o soluciones. O una gran coalición del PSOE con el PP, o una mayoría del progreso".


Desde JxCat, Borràs ha reivindicado a su partido como el del expresidente Carles Puigdemont y ha apuntado que sus votos no irán "nunca a un presidente de España a cambio de nada", y que apuestan por la negociación y la independencia.


Arrimadas ha argumentado que hay tres retos: frenar al independentismo, articular una alternativa y reformar España, y ha destacado que "el único voto que sirve para estas tres cosas es Cs".


La dirigente popular Álvarez de Toledo ha utilizado su minuto para invitar a los asistentes a un acto que el PP celebrará el sábado de "homenaje a la resistencia democrática en Catalunya".


Garriga ha reiterado que Vox representa un "proyecto de futuro esperanzador" que cambie los 40 años de democracia en los que, según él, los partidos no han dado respuestas a los problemas de la ciudadanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH