lunes, 9 de diciembre de 2019

Erdogan vuelve a amenazar con "abrir las puertas" de Europa a los refugiados sirios

|

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a amenazar con "abrir las puertas" de Europa a los refugiados sirios que se encuentran en territorio turco si no recibe suficiente apoyo por parte de la UE, una advertencia recurrente desde el inicio de la ofensiva militar 'Diez de Paz' en la zona noreste de Siria.


Turquía aspira a establecer una "zona segura" en la que puedan volver hasta 2 millones de refugiados sirios cuando se haya completado el repliegue de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, una fuerza siria rebelde catalogada de "terrorista" desde Ankara.


Erdogan (noviembre 2019)


Erdogan, sin embargo, no retrocede en sus avisos en la UE, a la que amenaza con incumplir el acuerdo migratorio y permitir el paso a parte de los 3,5 millones de refugiados que residen actualmente en territorio turco. En los últimos meses, han aumentado las dudas europeos sobre el cumplimiento de este acuerdo tras el repunte de las llegadas de migrantes y refugiados en las islas griegas.


"Recibimos apoyo o no, continuaremos dando ayuda a los invitados que acogemos. Pero, si esto no funciona, abriremos las puertas", afirmó Erdogan durante una rueda de prensa en Budapest junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que precisamente ha criticado durante los últimos años las políticas migratorias de la UE y la llegada de migrantes.

relacionada Erdogan sigue adelante con la guerra contra los kurdos con el apoyo de Putin

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH