jueves, 21 de noviembre de 2019

Carolina Telechea (ERC): "Tarde o temprano la ciudadanía de Catalunya tendrá que decidir sobre su futuro político"

|

Catalunyapress entrevista a Carolina Telechea (Igualada, 1981), número dos por Barcelona de ERC-Sobiranistas en las elecciones generales del 10 de noviembre, señala que sería un fracaso que el independentismo perdiera posiciones electorales.


Carolina Telechea 2


¿El objetivo del independentismo es más difícil que hace dos años, teniendo en cuenta el encarcelamiento de líderes o la aparición de partidos como Vox?


Los encarcelamientos de nuestros compañeros y compañeras son un paso más en el camino hacia la independencia, que es irreversible. En octubre de 2017 no terminó nada, sino que estamos a media partida y no tengo ninguna duda de que la vamos a ganar. Nos enfrentamos a un estado que ha demostrado que sólo tiene la represión como propuesta ante el conflicto político entre Catalunya y España. Y a un PSOE que se ha situado en las mismas posiciones que la derecha española, entrando en una competición para ver quien plantea la propuesta más represiva. Es especialmente decepcionante para aquellos que, como yo, venimos de la tradición del socialismo catalanista, y que no reconocemos en este PSC el partido de Pasqual Maragall.


Por eso, el próximo domingo tenemos que derrotar claramente este PSOE en Catalunya; sólo si el PSOE se ve débil y no puede escoger podremos obligarle a sentarse en una mesa de diálogo para resolver el conflicto. Si el PSOE es fuerte escogerá la peor opción, como ha demostrado de forma reiterada, y tendremos una gran coalición con el Partido Popular que no sólo supondrá una regresión de derechos nacionales, sino también de derechos civiles, sociales y políticos.


¿En la situación actual, es posible pactar con el Estado un referéndum de autodeterminación?


En el contexto actual es muy difícil, pero nuestra responsabilidad es construir el escenario para hacerlo posible. Tarde o temprano la ciudadanía de Catalunya tendrá que decidir sobre su futuro político, porque no hay ninguna solución al conflicto que no pase porque los catalanes puedan expresarse libremente, sin amenazas ni represión.


Nosotros en estas elecciones llevamos dos propuestas fundamentales para poder avanzar: la amnistía, porque es muy difícil el diálogo cuando una de las partes está encarcelada, y el referéndum de autodeterminación, porque en democracia los conflictos se solucionan en las urnas. Son propuestas que en todo caso esperan contrapropuestas, no más amenazas, más policía ni más represión, como desgraciadamente están proponiendo desde el PSOE hasta VOX.


¿Sería un fracaso para ERC obtener menos diputados que en las elecciones de abril?


Lo que nos jugamos este 10 de noviembre es que Catalunya diga un 'no' claro a una sentencia vengativa contra los presos y las presas políticas, que diga un 'no' claro a Sánchez, que lo único que propone es más judicialización de la política, como su propuesta de incluir el delito de referéndum en el Código Penal, y que el independentismo, como cada vez que nos ponen urnas, vuelva a demostrar su fortaleza. Por tanto, el fracaso en todo caso sería que el independentismo perdiera posiciones electorales, y que este PSOE ganara las elecciones en Catalunya. El PSOE no puede ganar en Catalunya, y el único voto que lo puede evitar es el voto a ERC.


¿La irrupción de la CUP en las elecciones españolas, hace dividir el voto independentista?


Valoramos muy positivamente que la CUP haya dado el paso de presentarse a estas elecciones españolas, porque cuantas más opciones independentistas haya, más fuertes podremos ser en Madrid. El independentismo es un movimiento muy diverso y plural y esa es precisamente su fortaleza. Con la CUP tenemos muchos objetivos compartidos, y por lo tanto estamos encantados de que se presenten y no tenemos ninguna duda de que encontraremos espacios de trabajo conjuntos en el marco de esta unidad estratégica que es imprescindible para avanzar.


¿Las políticas sociales han quedado en segundo término en campaña por el debate soberanista?


Es cierto que los grandes partidos estatales han usado a Catalunya como arma incendiaria por sus intereses electorales. Para nosotros, el avance social forma parte de la misma lucha por los derechos civiles, nacionales y políticos, y por lo tanto tenemos muy claro que una cosa es inseparable de la otra.


El verdadero peligro para las políticas sociales que se harán o no al Estado tras el 10N es que el PSOE sea lo suficientemente fuerte como para entenderse con la derecha. Ya lo vimos en abril, que tras presentarse a las elecciones como el garante de frenar la derecha se pasó toda la investidura reclamando el apoyo de Rivera y de Casado. ¿Qué políticas sociales cree que podrá hacer el señor Sánchez tras una abstención del PP? Llamamos a todos los demócratas, sean o no independentistas, a sumarse a opciones republicanas que puedan poner freno.

1 Comentarios

1

Totalment d'acord

escrito por Eduard Ustrell 08/nov/19    11:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH