jueves, 21 de noviembre de 2019

Rivera rechaza la ilegalización de partidos nacionalistas defendida por Cs en Madrid

|

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha referido este viernes a la iniciativa de Vox contra los partidos separatistas, respaldada por el PP y Cs en la Asamblea de Madrid, afirmando que "se puede ser independentista" pero no se puede financiar con dinero público a los violentos y a quienes pretenden "destruir la democracia".


Albert Rivera (Cs) durante el acto Espau00f1a en marcha (25 de octubre de 2019)


La proposición no de ley aprobada este jueves por la Cámara autonómica insta al Gobierno central a ilegalizar a "los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación". Además, pide a la Unión Europea que inscriba a los Comités de Defensa de la República en la lista de organizaciones criminales y terroristas y reclama que este grupo no reciba subvenciones ni ayudas públicas.


En una comparecencia ante los periodistas en un pabellón deportivo del distrito madrileño de San Blas, donde cargos y afiliados de Cs han jugado un partido de fútbol, se le ha preguntado a Rivera si su partido estaría dispuesto a aprobar una iniciativa similar en el Congreso.


"En España se puede ser independentista, liberal, conservador, socialista y hasta comunista. Pero no se puede ser violento y recibir dinero público", ha respondido el líder de la formación naranja, acompañado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y la cabeza de lista al Congreso por Badajoz en las elecciones generales, María José Calderón.


NO FINANCIAR LOS ACTOS VIOLENTOS DE ARRAN


Según Rivera, los españoles están "hartos de financiar la violencia" que ejercen la CUP y las juventudes de este partido catalán, Arran, "convocando actos violentos que acaban con detenidos, con lanzamiento de piedras o de botellas".


"No se puede financiar con dinero público a aquellos que quieren destruir la democracia", a esos partidos que "no condenan la violencia" o que incluso "la alientan y la aplauden", ha subrayado.


En este sentido, ha defendido que se puede ser un líder separatista, pero no "cometer sedición y malversación de fondos públicos", como en el caso de los políticos y activistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo en relación con el proceso independentista.


UN 3% DEL VOTO NACIONAL PARA ENTRAR EN EL CONGRESO


Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha reivindicado la propuesta de exigir un mínimo del 3% del voto nacional para poder obtener representación en el Congreso, lo cual dificultaría la entrada de formaciones nacionalistas e independentistas.


"Nosotros preferimos ganarles en las urnas y protegernos democráticamente", ha explicado, señalando que con esa propuesta buscan que los separatistas "no puedan condicionar todas las políticas nacionales", las leyes, los Presupuestos Generales del Estado y las mociones de censura.


Sin embargo, "el PP y el PSOE no han querido nunca poner freno a ese abuso y a ese chantaje de los nacionalistas", ha lamentado, antes de agregar: "Ya está bien de pedir perdón por defender la democracia y no querer mirar hacia otro lado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH