El Supremo delibera sobre los recursos de los condenados por el Caso Palau

|

Cinco magistrados del Tribunal Supremo, presididos por Julián Sánchez Melgar, deliberarán mañana sobre los 16 recursos que se han presentado contra la sentencia dictada en enero de 2018 por la Audiencia Provincial de Barcelona en relación con el desfalco millonario en el Palau de la Música Catalana.


Fueron condenados, entre otros, el expresidente del Palau, Fèlix Millet, a 9 años y ocho meses de prisión; su mano derecha en la gestión de este organismos Jordi Montull, a siete años y medio; la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, a 4 años y medio; y el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, a 4 años y cinco meses. La sentencia también condenó al partido devolver 6,6 millones de euros en comisiones ilegales cobradas a través del Palau.


La deliberación en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se desarrollará a puerta cerrada pero no es probable que se adelante mañana el fallo, ya que el análisis de la causa puede llevar varios días según han señalado fuentes jurídicas. Además de Sánchez Melgar completan este tribunal Francisco Monterde, Vicente Magro, Andrés Palomo, y Eduardo de Porres.


Tras la sentencia, anunciaron recursos un total de 16 partes personadas, entre ellos los condenados Fèlix Millet (exdirector del Palau), Marta Vallès (su esposa), Laia Millet (hija de ambos), Jordi Montull, su hija Gemma Montull, Daniel Osàcar (extesorero de CDC) y el representante legal de la antigua CDC, además de la Fiscalía Anticorrupción, que recurrió la absolución de los antiguos directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga.


El criterio de la Fiscalía difiere del de la Audiencia de Barcelona, ya que considera que los delitos de Buenaventura y Elízaga (delito societario de administración desleal y de tráfico de influencias) no están prescritos, según informaron este lunes fuentes de la Fiscalía de Barcelona.


Tribunal supremo


CDC, CONDENADA COMO PARTÍCIPE A TÍTULO LUCRATIVO


El saqueo del Palau de la Música ascendió a 23 millones de euros destinados al beneficio particular de los acusados y al pago de comisiones a CDC, y la investigación no puedo aclarar el paradero de 6 millones de esta cantidad global. De hecho, el partido fue condenado como partícipe a título lucrativo por esta cantidad.


Las condenas impuestas a los dos principales implicados lo fueron por delitos continuados de malversación y apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsificación en documento mercantil cometido por funcionario público, delito continuado de tráfico y un delito de falsedad contable, delito continuado de tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.


Tanto a Millet como a Jordi Montull se les aplicaron las atenuantes de confesión, disminución del daño y dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, y se les condena a abonar a las distintas entidades del Palau 23 millones de euros de manera conjunta y solidaria. Tras alcanzar los tres principales acusados un pacto con el fiscal las peticiones iniciales fueron rebajadas Gemma Montul.


EXTESORERO CONDENADO


En cuanto al extesorero de CDC Daniel Osàcar, fue condenado a 4 años y cinco meses de prisión por delito continuado de tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable además de una multa de 3.796.555,40 euros. El fiscal pedía para él 8 años de prisión.


Además, CDC fue condenada por el cobro de 6,6 millones de euros en comisiones ilícitas de Ferrovial a través del Palau a cambio de obra pública, y el tribunal acordó además el decomiso de esta cantidad en concepto de ganancias obtenidas al cometer un delito de tráfico de influencias.


También fueron condenados los exasesores fiscales del Palau: a Raimon Bergós a 2 años de prisión y una multa de 7.500 euros por un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particular; a Santiago Llopart a 1 año y nueve meses de prisión y 2.700 euros por delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, y a Edmundo Quintana a ocho meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública.


En cuanto a los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, fueron absueltos de la acusación de delito societario de administración desleal y de tráfico de influencias, al haber prescrito los delitos que les atribuían. Para los dos, el fiscal pedía 5 años de prisión.


LAS BODAS DE LAS HIJAS


Entre los hechos probados, la Audiencia de Barcelona destacó que Millet también pagó a cargo del Palau las bodas sus hijas Clara y Laila, que se celebraron en la institución musical por un importe total de 164.269 euros.


Finalmente, también resultaron condenados tres exresponsables de las empresas New Letter, Mail Rent y Letter Graphic --Pedro Luis Rodríguez, Vicente Muñoz y Juan Antonio Menchén-- a 1 año y nueve meses de prisión cada uno, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, y a sendas multas de 2.700 euros; así como a los directivos de as empresas Altraforma, Miguel Giménez-Salinas, e Hispart, Juan Manuel Parra, a ocho meses de prisión y multa de 900 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH