domingo, 15 de diciembre de 2019

​Cs denunciará a Torrent por desobediencia al Constitucional

|

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha anunciado este martes que su partido denunciará al presidente del Parlament, Roger Torrent, ante la Fiscalía porque cree que ha incurrido en un presunto delito de desobediencia al haber permitido la votación de la moción de la CUP sobre autodeterminación, impugnada por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional (TC).


Lorena Roldan CS



"Hoy lo que ha hecho el señor Torrent es consumar este delito de desobediencia", ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha acusado al presidente de la Cámara de haber modificado el horario y el orden del día del pleno para anticiparse a la suspensión de la moción por parte del TC.


Roldán ha criticado que ha sido una "maniobra indignante" de Torrent que, además, ha desoído las advertencias del TC de las últimas semanas, que piden impedir cualquier iniciativa que contravenga las resoluciones del tribunal, como las que hablan de autodeterminación.


Según ella, Torrent también conocía que "cuando el Gobierno impugna una moción, conlleva la suspensión automática", por lo que cree que ha incurrido en un delito de desobediencia.


La líder del partido naranja ha recriminado que esta actuación supone "consumar un delito de desobediencia, que es continuado ya en el tiempo", y también mantiene la actitud que tuvo la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell en la anterior legislatura.


"El final va a ser el mismo", ha advertido, y ha insistido en que Cs continuará defendiendo los derechos de los catalanes y de la oposición tanto en las instituciones como en la justicia.


Sobre que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar haya concluido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debe ser reconocido como eurodiputado, Roldán ha dicho que se trata de una opinión "consultiva, no vinculante", y quiere esperar a la decisión definitiva del tribunal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH