jueves, 5 de diciembre de 2019

Las propuestas económicas de Podemos inquietan al Ibex

|

Las bolsas temblaron el 11 de noviembre tras las elecciones generales y un poco más cuando se conoció el pacto entre Unidas Podemos y el PSOE y es que las medidas económicas que proponen los de Pablo Iglesias inquietan a las empresas del Ibex 35 pero también a ciertos sectores de Bruselas.


Pablo Iglesias reflexiona durante la segunda jornada de investidura de Sánchez



Una de las grandes promesas del partido morado era impedir la privatización de Bankia después de que fuera rescatada con dinero público. De hecho, quieren recuperar los 60.000 millones que se entregó para salvar a la banca de Rodrigo Rato y convertirla en un banco de inversión que invierta en transición ecológica.


Otras de las medidas es generar una empresa energética pública y hacerse con las presas hidroeléctricas a medida que se les caduquen las concesiones. Pero eso no es todo, quiere acabar con el fracking, acelerar la descarbonización de las empresas (algo que también aprobó el Gobierno socialista en funciones) y cobrar impuestos a las empresas más contaminantes.


Asimismo, en materia energética, Podemos quiere potenciar las pequeñas y medianas empresas del sector apostando porque en los concursos primen los pliegues respecto a las energías renovables.


A eso cabe sumar la apuesta por el vehículo eléctrico, fomentar el uso del taxi y restringir mucho más las condiciones de Uber y Cabify.


Por último, y en un tema en el que pueden chocar con los socialistas, el partido de Pablo Iglesias está empeñado en derogar la reforma labolal aprobada por el PP mientras que Nadia Calviña, más que probable vicepresidenta económica en el nuevo gobierno de coalición, prefiere dejarla como está y en cambio meter mano al Estatuto de los Trabajadores, para mejorar sus condiciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH