La Fiscalía solicita para Torra una inhabilitación de 20 meses en el juicio de los lazos

|

La Fiscalía ha mantenido este lunes su petición de condenar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por mantener los lazos en edificios de la Generalitat.


El fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que considera que Torra cometió un delito de desobediencia al no ordenar la retirada de lazos amarillos, 'estelades' y la pancarta 'Libertad presos políticos' de los edificios públicos como ordenaba la Junta Electoral Central (JEC).


Torra en el juicio (imagen de archivo)


El Ministerio Público consideró en su escrito de acusación que Torra había incurrido en un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal y pidió imponerle la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el ejercicio de funciones de gobierno.


La inhabilitación conlleva la privación definitiva de estos empleos o cargos y de los honores, así como la imposibilidad de obtener los mismos durante el tiempo de condena.


En este trámite de conclusiones definitivas, el abogado de Vox, que ejerce de acusación popular, Juan Cremades, también ha reiterado su petición de condena para el presidente de una multa de 72.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años.


El abogado defensor de Torra, Gonzalo Boye, ha rechazado las acusaciones, y ha reclamado en el juicio absolver al presidente porque no cometió delito de desobediencia.


El trámite de conclusiones se ha adelantado a la sesión de la mañana después de que Vox haya renunciado a cinco testigos que había solicitado y el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, lo haya acordado.


De este modo, no testificarán el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la exportavoz del Govern y concejal en Barcelona, Elsa Artadi, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el presidente de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, tal y como estaba previsto.


La sesión se retomará a las 16 horas con los informes finales de las partes, donde expondrán sus posicionamientos y justificarán las peticiones de condena, y cerrará el juicio el propio Torra con el turno de última palabra.

relacionada Torra resta autoridad a la Junta Electoral: "Sí, la desobedecí"
relacionada Torra espera posponer su inhabilitación hasta 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH