miércoles, 3 de junio de 2020

Faltan 120.000 profesionales sanitarios en España

|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) estima que faltan "como mínimo" unos 117.000 profesionales sanitarios en toda España, teniendo en cuenta las plazas pendientes de convocar y los puestos de trabajo que se han perdido por las tasas de reposición en todas las comunidades autónomas desde el inicio de la crisis.


Huelga Médicos Barcelona 3



De acuerdo con las cifras aportadas por el sindicato, de las casi 145.000 plazas temporales que cuantificaron en 2017, tan solo se han ejecutado el 50 por ciento. De las ejecutadas, denuncian que todavía hay "miles de profesionales" pendientes de su incorporación a su puesto de trabajo.


CSIF añade que la temporalidad de los profesionales se sitúa en el 13 por ciento, por lo que calculan que para llegar al 8 por ciento que exigen se deberían contratar a 117.000 profesionales. 


Según critican, este déficit de personal se traduce en bajas o libranzas no cubiertas, incremento de las listas de espera quirúrgica ante la escasez de especialistas, quejas de los sanitarios por la creciente presión asistencial, cierre de plantas al completo o agresiones a profesionales por el "hartazgo" de los pacientes.


"Se han destruido 50.000 empleos desde el final del verano, según datos de la Seguridad Social. Hay una situación de vulnerabilidad y deterioro de las plantillas. El déficit genera, por ejemplo, largas horas de espera en Urgencias, que están saturadas y al límite. Lanzamos un mensaje de alarma a los políticos: la sanidad está herida. Es necesario un Gobierno estable que, junto con las CCAA, tire del carro para paliar esta situación", ha reclamado en rueda de prensa la secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal.


En el caso de los médicos de familia de Atención Primaria, las CCAA que mejor pagan las guardias son Murcia (28,26 euros/hora en días laborables); Castilla La Mancha (27,98) y Baleares (27,05) y las que menos son: Comunidad de Madrid (11,5); Andalucía (17,42) y Ceuta y Melilla (19,14).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH