domingo, 8 de diciembre de 2019

Batlle aplaude la actuación de la Guardia Urbana en el desalojo de Universitat

|

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha destacado este miércoles 20 ed noviembre la operación "bien planificada y rápida" de la Guàrdia Urbana en el desalojo de los acampados en plaza Universitat, que se ha producido la madrugada de este miércoles.


Batlle


"Felicidades por el trabajo bien hecho, y por hacer una operación bien planificada y rápida, empezando por el jefe del cuerpo Emilio Vázquez, y a todos los comandantes y agentes", ha afirmado Batlle en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención.


El teniente de alcalde ha señalado que no sólo les felicita por el trabajo en el desalojo de la acampada sino también por la tarea que han estado haciendo las últimas semanas en la ciudad, y ha explicado que el viernes irá a la comisaría de la Zona Franca a felicitar personalmente a todo el operativo que ha intervenido.


Batlle ha detallado que en el desalojo han participado un operativo de la Guardia Urbana de cuatro unidades entre las que se encuentran una unidad de refuerzo de emergencias y proximidad, una unidad de apoyo policial de noche, y la unidad nocturna 1 y 2, y en total han participado 150 personas, entre agentes y comandos.


26 TONELADAS DE MATERIAL


Los agentes de los Mossos d'Esquadra se han encargado de regular el tráfico en la zona durante los trabajos, han realizado tareas de protección y se han mantenido en el perímetro de la plaza, mientras que los agentes de la Guardia Urbana han establecido un cordón policial para impedir que los desalojados pudieran acceder de nuevo a la plaza.


La Guardia Urbana ha empezado a desalojar a las 80 personas que se encontraban acampadas en la plaza Universitat entorno a las 1.00 horas situándolas en un cordón policial en la esquina de la calle Pelayo con Ronda Universitat.


Mientras que algunos de los acampados abandonaron la plaza, unos 40 se trasladaron a plaza Catalunya para realizar una asamblea, a los que se impidió que pudieran hacer una nueva ocupación.


El teniente de alcalde también ha anunciado que durante el desalojo, que ha terminado a las 3.30 horas, se han producido dos detenciones, una por desobediencia y otra por desobediencia y agresión a un agente.


Los servicios de limpieza municipales, en los que han participado 84 operarios y 35 vehículos, ha retirado un total de 26 toneladas de todo tipo de material que se ha trasladado al almacén municipal para que lo puedan recoger durante los próximos días.


En el momento en el que lo hagan, se les facilitará el material y se les identificará una sanción por ocupación de la vía pública.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


El concejal de Cs, Paco Sierra, se ha mostrado satisfecho por el desalojo de la acampada de plaza Universitat, por lo que ha agradecido "el esfuerzo y trabajo" de los agentes de la Guardia Urbana, y ha reprochado a Batlle no haber ordenado antes el desalojo.


Por parte de ERC, la concejal Elisenda Alamany ha opinado que el espacio público es el "espejo" de demandas y reivindicaciones de la ciudadanía, y ha reclamado más recursos humanos y formativos para la Guardia Urbana, así como un nuevo modelo de seguridad.


Jordi Martí (JxCat) ha defendido que las movilizaciones se deben aceptar e ir a su origen que, según él, ha sido la sentencia, y ha preguntado al teniente de alcalde: "¿Quién dio la orden del desalojo: Colau o Batlle?".


Manuel Valls (BCN Canvi) ha exigido a Batlle la doctrina y la política del Gobierno municipal respecto las ocupaciones como la de la acampada en plaza Universitat, mientras que el concejal del PP Josep Bou ha mostrado su apoyo a la Guardia Urbana, de los que ha dicho que no tienen responsabilidad, porque "la responsabilidad es política, del Ayuntamiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH