El juez mantiene en prisión los cuatro CDR acusados de terrorismo

|

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido este miércoles mantener en la cárcel a los cuatro miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo cuyos autos de prisión del pasado 26 de septiembre habían sido anulados por la Sala de lo Penal porque no se les había facilitado "información esencial" de los indicios que pesan sobre ellos, según han informado fuentes jurídicas.


Tras volver a celebrar las 'vistillas', tal y como instó la Sección Tercera en respuesta a los recursos de apelación de los investigados, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha tomado la decisión de mantener la medida de prisión provisional, por lo que Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buigas continuarán en la prisión madrileña de Soto del Real, donde llevan ya casi dos meses.


Audiencia nacional



El magistrado instructor de la causa que investiga delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos ha atendido así la petición del fiscal Miguel Ángel Carballo tras unas 'vistillas' a las que, al no haber ya secreto sumarial, han podido asistir, además de los letrados de las defensas, las acusaciones populares personadas.


Al haberse repetido estas vistas de prisión, los cuatro detenidos podrán de nuevo recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal, que ahora sí se pronunciará sobre los motivos que han llevado al juez García Castellón a acordar la medida de prisión.


La Sala también ha decidido ya sobre la situación personal de otros dos investigados en la causa, Ferran Jolis y Jordi Ros, los dos miembros de los CDR que sí declararon ante la Guardia Civil, primero, y ante el magistrado, después.


Ambos, representados tras su arresto por abogados de oficio, reconocieron los hechos y esta circunstancia, añadida al riesgo de fuga y de destrucción de pruebas que ha alegado la Sección Tercera, ha sido la razón por la que los magistrados han decidido mantenerles en prisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH