jueves, 22 de octubre de 2020

La mayoría de españoles rechazan un referéndum en Catalunya, según el CEO

|

El 51,8% del conjunto de españoles rechaza que se celebre un referéndum en Catalunya, mientras que, si solo se consulta en Catalunya, el 70,8% lo defiende, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.


Así lo refleja la encuesta 'Percepción sobre el debate territorial en España', elaborada entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre con una muestra de 3.600 personas, un margen de error de 1,68, y se trata de la primera que hace el CEO a ciudadanos del resto de España y fue encargada por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, que ha presentado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.


Guerradebanderas


A la pregunta sobre si se debería hacer un referéndum en Catalunya, las diferencias entre las respuestas del conjunto de los españoles o si se tiene en cuenta solo a los catalanes son muy diferentes: en el conjunto de España se muestra un rechazo mayoritario y el 36,2% lo defiende, mientras que en Catalunya es mayoría la apuesta por el referéndum si bien el 21,6% lo rechaza.


MÁS PREGUNTAS


En otra pregunta, el 75% de los catalanes defiende que el conflicto requiere de una solución 'eminentemente política' y el 8,1% que sea 'eminentemente judicial', el 10,7 defiende que se combinen las dos, el 5,4 no lo sabe y el 0,8 no contesta.


En cambio, entre el conjunto de españoles encuestados el 49,8% cree es necesaria una solución 'eminentemente política', el 24,1% 'eminentemente judicial', el 17,3% que se combinen a la vez, el 6,7 no lo sabe y el 2,1 no contesta.


El CEO también ha preguntado sobre el grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia española: entre el conjunto de los españoles el 44,5% está 'poco satisfecho', el 32,9% 'nada satisfecho', el 18,4 'bastante satisfecho', el 2,3 'muy satisfecho' el 1,6 no lo sabe y el 0,4 no contesta.


En el caso de Catalunya, el 44,2% está 'nada satisfecho' con el funcionamiento de la democracia, el 43,3% 'poco satisfecho', el 9,8% 'bastante satisfecho', el 1,6% 'muy satisfecho', el 0,6 no lo sabe y el 0,3 no contesta.

relacionada El apoyo a la independencia en Catalunya, en horas bajas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH