sábado, 7 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Barcelona tendrá en diciembre la gestión directa del Port Olímpic

|

Port Olímpic


El Ayuntamiento de Barcelona prevé asumir a partir de diciembre de 2019 la gestión directa del Port Olímpic, a la espera de que en "los próximos 15 días" la Generalitat apruebe la delegación de competencias por un período de 30 años.


El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, han celebrado que el consistorio pueda asumir la gestión directa del Port Olímpic porque "es una necesidad urgente" en la que llevan trabajando mucho tiempo, según han explicado, y han incidido en que quieren realizar una transformación que permita decir que se ha recuperado un espacio emblemático de la ciudad.


El Ejecutivo municipal presentará en el pleno de este mes de noviembre una medida de gobierno que incluye las prioridades, el modelo de gestión y las primeras actuaciones a realizar en el ámbito del Port Olímpic.


El nuevo modelo, de acuerdo con el Plan Director Estratégico aprobado en octubre de 2018 en el pleno municipal por unanimidad, se estructura en cuatro ejes: la integración del puerto con la ciudad, un nuevo modelo de usos y actividades, una reforma integral del espacio público, y la mejora de la infraestructura portuaria.


"EN MAYO DE 2020 NO HABRÁ DISCOTECAS"


La transformación empezará por el Dic de Recer para solucionar los problemas de rebasamiento que tiene y garantizar la seguridad y la funcionalidad del puerto, y continuará con la nueva concesión de actividades y con el cese de los locales de ocio nocturno en el muelle de Mestral para adecuarlos a nuevos usos vinculados a la "economía azul y a un nuevo modelo de restauración de proximidad".


MÁS: Colau ordena el cierre de cuatro discotecas de la Vila Olímpica


Janet Sanz ha insistido en que el modelo debe permitir el cambio de modelo del ocio nocturno del Port Olímpic: "En el moll de Mestral a partir de mayo de 2020 dejaremos de ver discotecas, aquellas discotecas que han generado problemas de convivencia, de seguridad, problemas de descanso a los propios vecinos del entorno".


El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz / EP


OPERACIÓN COMPLEJA


Collboni ha asegurado que la transformación durará "probablemente unos cinco o seis años" y que será compleja porque se deberán ir cambiando progresivamente las actividades y evitar que se solapen las actuaciones para que no deje de haber actividad en el Port Olímpic y haya espacios vacíos, ha dicho.


Los restauradores podrán seguir funcionando al menos hasta que se hagan las obras en el muelle de Gregal, previstas para los años 2023 y 2024, y Sanz ha garantizado que intentarán que la gente que trabaja en el puerto tenga el mínimo de molestias posibles: "Hasta que no empiecen las obras en el muelle de Gregal, esta restauración no se moverá".


39 MILLONES DE EUROS


El proyecto de transformación prevé una inversión de 39 millones de euros aprobada por el pleno municipal y se financiará con la generación de ingresos provenientes de la comercialización de los locales y los amarres del puerto.


Collboni ha recalcado que es una de las inversiones más importantes que hará el Ayuntamiento, y ha dicho que esta transformación "aspira a hacerse mediante dinero público pero que no cueste dinero público".


CONSELL RECTOR


La coordinación de la gestión se vehiculará a través de un Consejo Rector como máximo órgano de Gobierno que estará presidido por la Segunda Tenencia de Alcaldía, y formará parte la Primera Tenencia de Alcaldía y su vertiente económica, de comercio y de restauración, la concejalía de Deportes, el distrito de Sant Martí, y los servicios municipales.


La actuación, llevada a cabo por la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM), mantendrá la Comisión de Seguimiento creada durante el proceso de debate previo, que facilitará que los grupos municipales, el vecindario y otros agentes implicados colaboren en el modelo y evalúen el seguimiento y la gestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH