sábado, 14 de diciembre de 2019

La eurozona bordea la parálisis económica

|

El crecimiento de la actividad del sector privado de la eurozona se ha frenado en noviembre hasta niveles cercanos al estancamiento, según refleja el dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que se ha situado en 50,3 puntos, frente a los 50,6 de octubre, puesto que los síntomas de mejoría en Alemania y Francia no se han visto acompañados por el resto de la zona euro.


El frenazo de Alemania y Francia condena al estancamiento a la eurozona en el segundo trimestre



"La economía de la zona euro siguió encallada por tercer mes consecutivo en noviembre, y el índice PMI señala un crecimiento del PIB a una tasa trimestral de solo el 0,1%, frente al 0,2% del tercer trimestre", ha señalado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destacando que el sector industrial sigue sumido en su peor desaceleración en seis años, a la vez que se aprecian indicios de que la debilidad se está contagiando al sector servicios.


De este modo, en el caso del sector servicios, el índice de actividad se ha situado en noviembre en 51,5 puntos, su peor lectura en diez meses, frente a los 52,2 puntos de octubre, mientras que la encuesta manufacturera ha mejorado ligeramente, con un resultado de 46,6 puntos, por encima de los 45,9 del mes anterior, lo que representa su mejor dato en tres meses, aunque sigue expresando recesión.


"Señales tentativas de vida en Francia y Alemania son noticias bienvenidas, así como también lo es la menor desaceleración del sector manufacturero, aunque ha aparecido una nueva preocupación: el resto de la zona euro ha caído en declive por primera vez desde 2013", ha apuntado .


En este sentido, la encuesta referida a la economía alemana ofrece síntomas de una leve mejora de la 'locomotora europea', cuyo índice de actividad se ha situado en 49,2 puntos desde los 48,9 de octubre, su mejor lectura en tres meses, después de que el PMI de servicios haya caído a 51,3 puntos, su nivel más bajo en 38 meses, mientras que el dato manufacturero ha subido a 43,8 desde 42,1, su mejor lectura en cinco meses.


En el caso de Francia, el dato general de actividad ha mejorado a 52,7 puntos en noviembre, manteniéndose estable la lectura de servicios en 52,9 puntos, mientras que el PMI manufacturero ha mejorado a 51,6 puntos, su nivel más elevado en cinco meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH