miércoles, 21 de octubre de 2020

​Carles Mundó ve "inevitables" unas elecciones si el Govern no aprueba Presupuestos

|


El exconseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó DAVID ZORRAKINO


El exconseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó ha advertido de que "las elecciones son inevitables" si el Govern, que hoy gobierna con Presupuestos de 2017, no consigue aprobar los de 2020.


En una entrevista de Europa Press, Mundó -que acaba de publicar su libro 'El referèndum inevitable' (Pòrtic 2019)- valora que el actual Govern "es frágil, como cualquier gobierno que no tiene una mayoría sólida en el Parlament".


Aun así, ha puntualizado: "Si nos abstraemos del ruido político, al final las consellerias del Govern no han dejado de hacer su trabajo y de intentar servir a los ciudadanos de la mejor manera que pueden".


Carles Mundó, condenado por el Tribunal Supremo (TS) a 1 año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia en el proceso soberanista, explica en el libro su vivencia como acusado en el juicio, la sentencia y su análisis de la situación política actual en Catalunya.


PACTO PSOE-PODEMOS


En su libro, ve el referéndum como inevitable porque las urnas y los votos de la gente son el elemento insoslayable para cambiar el estatus político de Catalunya, y recalca que para conseguir "una mayoría inapelable hay que sumar a mucha más gente a favor de este objetivo y desactivar la hostilidad de los que no lo comparten".


Sin embargo, admite que el referéndum "hoy es imposible" porque el Ejecutivo central no tiene ninguna predisposición a autorizarlo, y, si bien rechaza poner fechas de cuándo podría celebrarse, usa la metáfora de la escalada del Everest para hablar de alcanzar la independencia de Catalunya: cada vez es más difícil culminar aunque falte cada vez menos.


Sobre si un pacto PSOE-Unidas Podemos acercaría este objetivo, responde: "Ninguno de los grandes partidos españoles tiene entre sus objetivos permitir que se haga un referéndum sobre la independencia de Catalunya. La posición del PSOE es idéntica a la del PP".


INVESTIDURA DE SÁNCHEZ


Para Mundó, de cara a la investidura "los votos de ERC han de servir para hacer política y para encontrar un acuerdo", pero considera que para que el acuerdo sea posible el PSOE ha de moverse.


"Si el PSOE no hace ninguna propuesta, creo que es el PSOE que está decidiendo que rechaza el apoyo de ERC", ha avisado, por lo que insiste en que la pelota está claramente en el tejado de los socialistas.


Según él, las condiciones de ese apoyo deberían pasar por reconocer explícitamente que hay un conflicto político, abrir una negociación bilateral con Catalunya y crear una mesa de diálogo sin que nadie vete de antemano ningún tema.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH