jueves, 20 de febrero de 2020

El Hospital Sant Pau opera un cáncer de pulmón a través de una incisión bajo el esternón

|

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha operado por primera vez en Catalunya un caso de cáncer de pulmón con una técnica que consiste en extraer un lóbulo pulmonar a través de una incisión bajo el xifoides --el extremo inferior cartilaginoso del esternón--, combinada con la extracción de ganglios linfáticos por vía transcervical --por la cérvix--.


En un comunicado este lunes, el centro ha explicado que un equipo del Servicio de Cirugía Torácica, liderado por Joan Carles Trujillo y Elisabeth Martínez-Tellez, operó con estas técnicas en octubre a una paciente de 57 años que actualmente "hace vida normal".


Operaciu00f3n pionera en Catalunya de una paciente con cu00e1ncer de pulmu00f3n


La combinación ambas técnicas --que cuentan con videoasistencia-- permitió una mejor clasificación pronóstica del tumor y la resección (separación) de los dos órganos --el lóbulo del pulmón y los ganglios--, sin aumentar el dolor postoperatorio.


El hecho de extraer el lóbulo del pulmón (lobectomia) a través de esta única incisión permite evitar la utilización de un catéter paravertebral o una epidural para controlar el dolor tras la resección.


Este abordaje de cirugía de pulmón, que cuenta con videoasistencia, todavía no es estándar debido a su dificultad técnica y porque es recomendable utilizarla en los casos en los que el tumor se aloja en los lóbulos superiores o en el medio.

relacionada ​Dos ensayos muestran mejoras en el cáncer de pulmón
relacionada Un nuevo test detecta el cáncer de pulmón cuatro años antes que las técnicas actuales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH