miércoles, 8 de abril de 2020

Naturgy respalda el proyecto Life Methamorphosis para obtener combustible a partir de residuos orgánicos

|

El proyecto europeo Life Methamorphosis explora tecnologías que permiten recuperar los residuos orgánicos generados tanto en entornos urbanos como rurales y convertirlos en un nuevo gas de origen renovable, el biometano.


Se trata de un tipo de gas natural renovable que se puede usar como combustible en vehículos o inyectarse en la red de gas para ser usado en cualquier de los usos tradicionales de gas natural, ha informado este martes el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado.


La iniciativa, pionera en todo el Estado y cuyo objetivo es la lucha contra el cambio climático, permitiría un importante ahorro en emisiones en la atmósfera de 9.500 toneladas de CO2 cada año debido al crecimiento del uso de biometano.


Proyecto Life Methamorphosis


El biometano es neutral en emisiones de dióxido de carbono, y garantiza un nivel de emisiones contaminantes inferior a los combustibles convencionales; además, su producción reduce la dependencia energética exterior, ya que es una energía generada localmente.


Esta tecnología hace posible la circulación de vehículos con un combustible mucho más limpio que los hidrocarburos fósiles, ya que cada vehículo alimentado con biometano es neutral en cuanto a las emisiones de CO2 en todo el ciclo de obtención y uso del combustible.


UMBRELLA Y METHAGRO


El proyecto cuenta con dos prototipos: Umbrella, instalado en el Ecoparc de Montcada i Reixac (Barcelona), de titularidad del AMB y gestionado por FCC Medio Ambiente, y Methagro, gestionado por Naturgy y situado en la planta agroalimentaria Porgaporcs en Vila-sana (Lleida).


La instalación Umbrella recibe cada año unas 100.000 toneladas de residuos orgánicos recogidos selectivamente en la metrópolis, y también gestiona 168.000 toneladas anuales de fracción resta, que contiene cerca de un 40% de materia orgánica mal clasificada.


En el caso del prototipo Methagro, la materia primera a partir de la cual se obtiene el biogás son los purines, y tiene como objetivo aprovechar estas instalaciones, reducir el impacto ambiental, eliminar el riesgo de contaminación de acuíferos y usar el residuo en forma de purines para convertirlo en recurso.


El combustible obtenido se ha probado con éxito en varios coches de gas natural comprimido (GNC) de Seat, así como en camiones de recogida de residuos aportados por el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y FCC Medio Ambiente.


Life Methamorphosis está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, que promueve tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático, y está coordinada por Aqualia, y los socios que participan en el consorcio son el AMB, el Institut Català d'Energia (ICAEN), FCC Medio Ambiente, Naturgy y Seat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH