sábado, 24 de octubre de 2020

​La preocupación por la independencia de Catalunya se disparó tras la sentencia y las protestas

|

La preocupación por la independencia de Catalunya se disparó tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y las protestas con la que fue recibida en esta comunidad.


26O Manifestación contra la sentencia



Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, la inquietud por el proceso independentista era el cuarto problema nacional en vísperas de las elecciones generales del pasado día 10.



En concreto, la independencia de Catalunya es citada como un problema en el 19% de los cuestionarios del estudio dado a conocer este jueves, su tercera marca más alta desde el referéndum ilegal de octubre de 2017. Entonces figuraba en el 29% de los cuestionarios del CIS y un mes después bajó al 24,6%.


El paro ha estado casi ininterrumpidamente desde la década de los 80 a la cabeza de los problemas de los españoles en los barómetros del CIS. En el último estudio del centro, correspondiente al mes de noviembre de 2019, el paro era una de las tres primeras preocupaciones en el 60,3% de los cuestionarios del CIS. 



La crisis económica del año 2008 disparó la preocupación de los españoles por los problemas de índole económica. En julio de 2008 el 59,9% de los cuestionarios consideraba que la economía estaba entre los principales problemas del país. En el barómetro de noviembre de 2019 esa proporción era del 30,4%.



La corrupción y el fraude comenzó a escalar posiciones en el ranking de preocupaciones de los españoles a principios de 2011. En marzo de 2013 se convirtió en el segundo problema para los españoles, sólo superado por el paro. Por aquel entonces el 44,5% de los españoles señalaba en los cuestionarios del CIS que estaba entre los tres primeros problemas del país. En el último barómetro esa proporción es de 18,4%.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH