​ERC aparca la declaración unilateral de independencia pero no quiere prisas en la investidura de Sánchez

|

ERC ha aparcado la declaración unilateral de independencia (DUI) con el fin de pactar a medio plazo con el Gobierno central un referéndum de autodeterminación, puesto que la Constitución si permite acordar este tipo de consulta entre el Ejecutivo central y uno autonómico.


El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que les da igual "esperar un mes o dos meses" para cerrar un pacto de investidura del PSOE, que condicionan a que los socialistas acepten abrir una negociación en una mesa de diálogo entre iguales, sin condiciones, con garantías y con un calendario.


"Nadie nos puede hablar de prisa ni nos puede decir que se tiene que cerrar en 10 días", ha declarado a la prensa, y ha asegurado que a ERC no le incumbe la gobernabilidad de España sino dar con una solución política al conflicto catalán.


También ha criticado que, en la misma semana en la que se han abierto las negociaciones, el Tribunal de Cuentas haya citado a declarar a 27 personas por el 1-O: "Sabemos que podría no producirse".


Junqueras y Rufián


De esta manera, los republicanos prevén solucionar el conflicto catalán. Se trata de una estrategia diseñada por el líder de ERC Oriol Junqueras desde prisión.


Los de Junqueras aparecen con un discurso más moderado de la mano de Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados y no establecen una fecha para lograr sus objetivos, como conseguir una República de Catalunya.


Hasta ahora, los de Junqueras parecían ir con más prisas, pero ahora que están en conversaciones con el Gobierno del PSOE ante la investidura de Pedro Sánchez, han ralentizado los ritmos.


Con el calendario protocolario en la mano, Sánchez podría ser nombrado presidente del Gobierno durante la semana del 16 de diciembre, una vez formados el Congreso y el Senado el 3 de diciembre.


Desde ERC pueden seguir debatiendo su voto a Sánchez: positivo, negativo o abstención, y esto podría retrasar el debate sobre la investidura para enero.


El nuevo giro de la cúpula de ERC es contrario al de algunas bases del independentismo, que tras años de promesas políticas y movilizaciones populares ansían pasos más rápidos.


Desde Unidas Podemos consideran que, para no desgastar el nuevo Gobierno de coalición progresista, lo mejor sería conformarlo antes de Navidades para ponerse manos a la obra cuanto antes mejor, sobre todo teniendo en cuenta que hace más de siete meses que hay un Gobierno en funciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH