El TSJC abre proceso penal para decidir si vuelve a investigar a Torra por desobedecer

|

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha abierto un procedimiento penal para decidir si vuelve a investigar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia, al no retirar el lazo amarillo del Palau.


En una diligencia de ordenación, la Sala Civil y Penal del TSJC ha designado ponente al magistrado Carlos Ramos, que formará la Sala de Admisión con el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas.


La Sala Civil y Penal lo ha decidido después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo viera en noviembre posible "relevancia penal" en el incumplimiento por parte de Torra del plazo para retirar la pancarta con el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat en septiembre.


Torra (tras reunirse con presidente de Flandes)


En el auto de 4 de noviembre, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo rechazó un recurso de reposición que la Generalitat interpuso contra la orden del TSJC de retirar la pancarta a favor de la libertad de los líderes independentistas encarcelados en septiembre.


El tribunal acordó la medida cautelar de retirar la pancarta a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano y dio un plazo de 48 horas a Torra desde que fue requerido personalmente el 23 de septiembre, pero el presidente de la Generalitat no quitó el cartel del balcón del Palau hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los Mossos d'Esquadra.


A las 15.33 horas dos operarios retiraron la pancarta con el lazo y sobre las 18 la Generalitat colgó otra con el lema 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH