Teresa Cunillera: "Nadie puede pretender que Catalunya sea independiente excluyendo a la mayoría"

|

Este miércoles la Delegación del Gobierno ha organizado el acto de celebración del 41 aniversario de la Constitución española que ha contado con la presencia de autoridades civiles, políticas y militares en Cataluña. En el acto, Teresa Cunillera, la Delegada del Gobierno en Catalunya ha reivindicado la plena "vigencia" de la Constitución como herramienta para su defensa.


Cunilleraconstitucion

Teresa Cunillera. Delegada del Gobierno en Catalunya / Catalunyapress


Tras un minuto de silencio a petición de Cunillera, por la 9ª mujer victima de la violencia machista  en Catalunya, los presentes han escuchado atentos las palabras de la Delegada. 


Cunillera ha advertido que "nadie puede pretender hacer de Catalunya un Estado independiente excluyendo a la mayoría de su población y sin respetar el marco constitucional". Lo ha dicho en el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución Española, que ha presidido Cunillera junto a los cuatro subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias catalanas y al que han asistido miembros del Cs, PSC, PP y Vox, dirigentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y del que se ha ausentado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, miembros del Govern, los partidos independentistas y los comuns.


En su discurso Cunillera ha tenido palabras continuas hacía "los intransigentes", "los que no respetan las normas" frente al "contraste de diferentes ideas y una sociedad plural" insistiendo en la importancia de " una política del respeto y el cuidado de las formas".


Sobre la "desafeccion que genera en los jóvenes esta Constitución" en la que ha reconocido " no se reconocen como beneficiarios, porque no la votaron" ha hablado Cunillera de que "nuestra Constitución no esta desfasada como no lo está la Declaración de Derechos Humanos que tiene 70 años y ha preguntado a los presentes "¿a alguién se le ocurriría decir que la Declaración está desfasada porque tiene 70 años?". Para ella esta claro que "cada generación debe reinterprentarla y la Constitución debe contar con la vitalidad de la renovación.  Porque de ella emana la legitimidad de este estado de derecho y democrático". 


Publicoconstitucion

Asistentes al acto conmemorativo de la Constitución / Catalunyapress


En palabras de Teresa Cunillera "los derechos sociales son la clave de la libertad", ya que "la desigualdad erosiona la convivencia y la igualdad contribuye a la paz social.  La Constitución de 1978 está vigente" pero ha admitido la Delegada del Gobierno en Catalunya, "necesita actualizarse"


"Debemos recordar más a menudo que vivimos en un estado social y ha reivindicado a España como "una democracia consolidada.  Nuestro país tiene  una democracia de calidad. Y en democracia las formas lo son todo. Nadie puede pretender que Catalunya sea un estado independiente" porque citando a uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, " los problemas de hoy en Catalunya no son causa de la Constitución". 


"DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA NADA"


"Tenemos un problema político", ha apostillado Cunillera,  y "en democracia las formas lo son todo dentro de la ley y fuera nada. Hay que construir puentes como la Constitución fue motivo de encuentro, entre los que esten dispuestos al diálogo. Negociar tiene todo el sentido con el que piensa diferente, sin excluir a nadie, porque es la única manera de gobernar para todos", ha dicho la Delegada del Gobierno. 


Además ha admitido que "desde la política tenemos que defender a la Constituación desde la razón. No vamos a poder cambiar los sentimientos de nadie pero tenemos que convencerlos con argumentos. La mejor defensa de la Constitución es demostrar su vigencia y su valor". 


"Los que por una aspiración política legítima se saltan las reglas, no forman parte del debate democrático. Por lo tanto, dentro de la ley todo, fuera nada. La apuesta es clara: un diálogo político democrático y desde la Constitución. La constitución es la patria del diálogo".


Ha advertido de que al "enfrascarse en discusiones sobre la épica de los símbolos y las esencias, no se puede esperar más que conflicto" porque considera que, si se habla desde el sentimiento y no desde la razón, el acuerdo es imposible, y cree que sobre los sentimientos no se debería hacer política".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH