IrsiCaixa sensibiliza en prisiones para acabar con el estigma asociado al VIH

|

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha iniciado el programa de divulgación 'Resolvamos dudas sobre el VIH/sida' destinado a internos y trabajadores de los centros penitenciarios de Catalunya, con el fin de acabar con el estigma y mejorar la prevención y el conocimiento de este virus y su infección.


En un comunicado, el centro --impulsado por La Caixa y la Generalitat-- ha explicado que este jueves se ha realizado en la cárcel de Brians2 la primera sesión de los talleres, que seguirán en Quatre Camins, Brians1 y otro aún por determinar, hasta marzo de 2020.


Estos permitirán "incrementar la cultura científica de internos y trabajadores y proporcionar herramientas para adoptar un espíritu crítico y poder discernir lo que son mitos de lo real", ha explicado la investigadora Nuria Izquierdo-Useros.


En los centros penitenciarios catalanes hay 386 casos declarados de internos con VIH --según datos de la Conselleria de Justicia--, lo que representa un 4,6% de las personas encarceladas.


"En una prisión, las personas con el VIH se enfrentan a los mismos problemas que en el exterior: estigma, falta de información sobre la prevención y las vías de transmisión, dificultades para compartirlo y relacionarse con su entorno a nivel afectivo-sexual...", ha explicado la científica del IrsiCaixa.


Los talleres consisten en sesiones conjuntas para los internos y trabajadores, conducidas por una investigadora de IrsiCaixa que da a conocer aspectos como las vías de transmisión y la patogénesis del virus, los tratamientos existentes y el estado de la investigación actual, y una persona portadora del VIH que aporta una visión personal de lo que supone convivir con el virus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH