En la primavera del 2020, Eloi Badia, consumará "su impuestazo" en el recibo del agua

|

El pasado 30 de octubre desde Catalunyapress les avanzamos que la AMB había anunciado en el mismo pleno una bajada en el recibo del agua del 4,95% y una subida del 5% en la Taxa de Tratamiento de Residuos . Algo que sobre la práctica significarióa subir el recibo del agua y no bajarlo. Y dicho y hecho. A 557.000 hogares barceloneses se les cobrará la "tasa de recogida de residuos doméstica" por obra y gracia del regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia.


Eloi Badia valora sentencias Supremo sobre Agbar
El concejal Eloi Badia.


Los barceloneses no ganan para disgustos porque el Ayuntamiento de Barcelona introducirá en la primavera de  2020 este nuevo impuesto , la "tasa de servicio de recogida de residuos doméstica" con el que 557.000 hogares, pagaran entre 27 y 51 euros anuales. Así el Ayuntamiento por este concepto ingresará en sus arcas un mínimo de 1,5 millones de euros y un máximo de 2,8.


Esta nueva tasa local se añadiría a la subida de la TMTE y la tasa de alcantarillado, haciendo que el recibo final del agua suba, pese a las promesas de rebaja, realizadas por el regidor Badía a los barceloneses. En una cabriola mágica donde tras aplicar las sumas y las restas, en la cuenta final ganan las finanzas del Ayuntamiento y pierden los bolsillos de los contribuyentes. 


En declaraciones a la prensa, el concejal, Eloi Badia, ha dicho que la tasa se computará en la factura del agua a partir de mayo, y ha dicho que esta medida es el primer paso hacia una tarifación "justa", en la que se pague en función de lo que se recicla. 


Para justificar este impuestazo que dejará sin efecto esa "supuesta bajada del coste del recibo del agua" que todavía defendía el regidor hasta la semana pasada, Badia ha echado mano de Directiva Europea. Concretamente la que obliga a las ciudades a mejorar la gestión de los residuos y proteger el medio ambiente, y que marca que en 2025 la recogida selectiva deberá ser del 55% del total, en 2030 del 60% y en 2035 del 65%.


Ante el comportamiento "incívico" de los barceloneses , Badia ha anunciado que "la recogida selectiva está estancada en el 37,7%" y es necesario desplegar sistemas de individualización de la recogida doméstica en el 100% de la población, "que se llevará a cabo  con la nueva contrata" de esta manera "se impulsará una primera caracterización por distritos. A medida que se implemente esta nueva contrata, el siguiente paso serán los barrios. Y en 2025 se llegará a una tasa justa a nivel de hogar".


Lamentamos, queridos lectores tener que recordarles lo siguiente. No se dejen engañar, si los políticos de turno les anuncian que bajan algo, siempre lean la letra pequeña y empiecen a preguntarse qué otro impuesto les van a subir o incluir en el recibo de "amagototis". Al final quién paga la fiesta, del resto pero sumo, es su bolsillo. Tomen nota y aprendan la lección. 


Y recordad el impuestazo de Eloi Badia será efectivo en el mes de mayo, en esa incipiente estación, la primavera, donde los capullos florecen y nos producen mil alergias los plataneros.  Un momento ideal para ser un  buen barcelonés y reciclar como toca, así el Ayuntamiento nos premiará a todos cobrándonos un impuesto de 27 euros al año y no de 57. Porque según el regidor Eloi Badia eso es lo "justo". Gracias alcaldesa, Colau.


Vasodeagua


Seguiremos informando...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH