El Constitucional trata después de Navidad la prohibición de Junqueras de ir al Parlament

|

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes aplazar hasta un Pleno del próximo año, una vez pase la Navidad, el análisis de la nueva ponencia del magistrado Juan Antonio Xiol sobre el recurso presentado por el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras frente a la resolución que le impidió salir de la prisión para acudir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018.


Junqueras 14 1



La propuesta sobre este asunto estaba incluida en el orden del día del cónclave que se celebra desde hoy hasta el próximo jueves y que reanudará sus sesiones también tres días de la semana próxima, a modo de "Pleno escoba" para cerrar el año, si bien finalmente los magistrados se han mostrado de acuerdo con posponer el análisis hasta después de las fiestas navideñas.


La primera propuesta de sentencia, proclive a conceder el amparo a Junqueras, no tuvo el apoyo mayoritario de este órgano en la sesión de finales del pasado mes de noviembre, por lo que no llegó a votarse. El magistrado Xiol, perteneciente al sector progresista del tribunal de garantías, la retiró y ha presentado otra con sentido opuesto que será la que se someta de nuevo a discusión ya en 2020.


La decisión del TC de posponer su resolución sobre este asunto ha podido tener en cuenta otra fecha clave, la del próximo 19 de diciembre, que es cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictará sentencia sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC en respuesta a unas preguntas concretas formuladas en su día por el Tribunal Supremo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH