El Rey designa a Pedro Sánchez candidato a la investidura

|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI de formar gobierno y afirma que lo asume con "honor, responsabilidad y enorme gratitud" al conjunto del pueblo español.


Pedro Sanchez Felipe VI



Así lo ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa, después de que la presidenta del Congreso Meritxell Batet, haya anunciado que el Rey le ha encargado la formación de Gobierno.


"Le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda", ha precisado el presidente del Gobierno en funciones.


BATET SUPEDITA LA FECHA DE INVESTIDURA A LAS REUNIONES CON LOS GRUPOS


Batet ha dado a entender que la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez, que a ella le corresponde fijar, estará condicionada por la evolución de las negociaciones que el PSOE mantiene abiertas y que va a impulsar el propio candidato la próxima semana.


Tras su ronda de consultas, el Rey comunicó este miércoles a Batet su decisión de designar a Sánchez como candidato a la investidura, pero la fecha de ese debate parlamentario es decisión de la presidenta del Congreso.


En declaraciones en el Congreso, Batet no ha anticipado su decisión, pero sí ha recordado que "se están produciendo negociaciones" para que la investidura prospere y que, de hecho, la propuesta del Rey abunda en esa vía. Así, el propio candidato ya ha anunciado reuniones la próxima semana con el PP y con Ciudadanos, mientras que su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, hablará con el resto de formaciones.


Según Batet, lo prioritario no es celebrar el debate de investidura, sino lograr que prospere y que el Congreso pueda elegir un presidente del Gobierno que ponga fin a estos meses de bloqueo y de Gobierno en funciones. "Habrá que ver cómo evolucionan estas negociaciones que ya está manteniendo el candidato para que pueda ser una investidura exitosa", ha añadido.


SÁNCHEZ CONVOCA EL LUNES A CASADO Y ARRIMADAS


Tras aceptar la encomienda del Rey Felipe VI de formar gobierno, Sánchez ha anunciAdo que convocará el próximo lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones.


Pedro Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.


 Sánchez también citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana porque el jueves y el viernes tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el Brexit.


DESIGNADO POR TERCERA VEZ


Es la tercera vez en los últimos tres años que el líder socialista recibe este encargo institucional. En las dos ocasiones anteriores, en 2016 y tras los comicios de abril pasado, Sánchez fracasó en su intento de ser investido jefe del Ejecutivo por el Parlamento.


La fecha del debate de la investidura depende ahora de la presidenta del Congreso, en coordinación con el candidato designado, pero en la legislación no hay un plazo concreto para su celebración.


156 APOYOS


Para que prospere la investidura, será necesario que Pedro Sánchez reúna mayoría absoluta (176 diputados) en la primera votación , o bien mayoría simple, más votos a favor que en contra, en una segunda ronda.


De momento, el acuerdo de gobierno de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos parte con 156 apoyos: 120 diputados socialistas, 35 de la formación morada y sus aliados, y el diputado del PRC.


La primera ocasión en que Sánchez fue candidato oficial a intentar la investidura se dio en febrero de 2016. El PSOE no había ganado las elecciones, pero el rechazo del ganador de los comicios, el 'popular' Mariano Rajoy, a someterse a una investidura sin tener garantizado que saldría victorioso, llevó a Sánchez a ofrecerse para 'poner en marcha el reloj'.


Y es que, sin una votación de investidura, sea cual sea su resultado, no comienza a correr el plazo de dos meses que fija la Constitución para repetir elecciones en caso de que ningún candidato logre ser investido presidente del Gobierno.


LOS DOS PRIMEROS INTENTOS


En aquella ocasión, Sánchez consiguió acordar un pacto de investidura con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no pudo prosperar por los vetos cruzados del PP y de Podemos e independentistas.


Tras ese fracaso, fue necesario repetir elecciones -por primera vez en la actual democracia- y esta vez Pedro Sánchez, que se negaba a facilitar que gobernase Mariano Rajoy, fue derrotado por su partido y acabó renunciando para que el PSOE se abstuviera antes que forzar unas terceras elecciones.


Fue el 1 de junio de 2018 cuando Sánchez llegó al frente del Palacio de la Moncloa, pero ahí no medió designación por parte del Rey, sino que lo logró ser presidente al prosperar su moción de censura contra el 'popular' Mariano Rajoy tras la sentencia del 'caso Gürtel'.


La segunda oportunidad para intentar una investidura le llegó a Sánchez tras ganar las elecciones del pasado 28 de abril. A diferencia de 2016, en esta ocasión él era el candidato natural y único a una investidura, puesto que no había alternativa posible que no pasara por el PSOE al no sumar la derecha.


Pero la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos --unido a la negativa férrea de Ciudadanos de explorar esta vez una colaboración con los socialistas-- llevó a una nueva repetición electoral el 10 de noviembre pasado, con los socialistas esperando mejorar los resultados de abril.


AHORA CUENTA CON UNIDAS PODEMOS


Los pronósticos no se cumplieron y el PSOE terminó perdiendo dos escaños. Para sorpresa de todos, en menos de 48 horas, Sánchez anunció un preacuerdo con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición, lo que le permite encarar el debate con un respaldo de 155 escaños, más el anunciado apoyo del diputado de Partido Regionalista de Cantabria (PRC).


La cifra puede subir dada la predisposición de Más País, Compromís, Teruel Existe e incluso el PNV, pero al final, dada la negativa del PP, Vox y Ciudadanos, la investidura estará a expensas de la abstención imprescindible de ERC para prosperar.


Entre el martes y el miércoles, el Rey ha recibido a un total de 19 de representantes políticos, un desfile que ha concluido a última hora de la tarde con el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones.


El artículo 99 de la Constitución, establece que el jefe del Estado "a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno" después de escuchar a los distintos representantes designados por los grupos políticos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH