Fiscalía investiga la contaminación generada por el incendio de Montornès

|

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la contaminación ambiental generada por el incendio del miércoles en una industria situada en un polígono de Montornés del Vallès, han informado este jueves fuentes del ministerio público.


El fiscal coordinador de delitos contra el medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico ha abierto diligencias tras el incendio en las instalaciones de la empresa Ditecsa, por el que Protecció Civil de la Generalitat tuvo que activar el miércoles el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) y se evacuaron hasta la tarde las personas que estaban a 500 metros alrededor del lugar de los hechos.


Incendio en Montornès del Vallès


Hasta 25 dotaciones de Bombers de la Generalitat trabajaron el miércoles para extinguir el fuego que afectó la totalidad del recinto de la empresa desde al menos las 7.41 horas, cuando se recibió la primera llamada de aviso.


El director de coordinación territorial de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Diego Moxó, ha asegurado este jueves que el impacto en los peces del río Besòs en el tramo entre Montornès y el mar ha sido "muy alto" a causa del incendio en la planta, ya que parte del agua usada para apagar el fuego terminó en el río.


IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE


El director de coordinación territorial de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Diego Moxó, ha asegurado este jueves que el impacto en los peces en el tramo del río Besòs entre Montornès del Vallès y el mar ha sido "muy alto" a causa del incendio en una planta de reciclaje y eliminación de residuos.


Moxó ha asegurado que tanto el miércoles como este jueves están recogiendo muestras sobre el terreno y que los resultados los tendrán a principios de la semana que viene, pero que la primera impresión es que el impacto en la fauna ha sido alto, tras comprobar la presencia de peces muertos.


Ha afirmado que este jueves los técnicos recogerán muestras de sedimentos y de agua para comprobar la afección sobre los peces y las especies vegetales.


RECICLAJE DE DISOLVENTES Y RESIDUOS


La industria estaba en el Polígono Industrial Can Buscarons de Baix y estaba dedicada al reciclaje de disolventes y residuos industriales, informaron los Bombers.


Según el informe sobre las instalaciones de Ditecsa elaborado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, la empresa no pasó la inspección de medioambiente en marzo.


La ACA inspeccionó y recogió muestras de agua para analizar la posible alteración producida por las labores de extinción del incendio en el río Besòs, y halló peces muertos en algunos tramos fluviales.


Constató que una parte del agua destinada a apagar el fuego fue a parar al alcantarillado --y consecuentemente a la depuradora--, pero otra salió evacuada a través de una conducción de redes pluviales, por lo que terminó en el río.


Ecologistes en Acció y Mollet pel Futur pidieron en un comunicado el miércoles que las administraciones tomaran medidas para recuperar la calidad del río y el buen estado atmosférico y que la Fiscalía actuara de oficio.


INVESTIGACIÓN DE MOSSOS


Los Mossos d'Esquadra también abrieron una investigación para esclarecer las causas del incendio de Montornès.


Agentes de la policía científica especializados en incendios estructurales fueron los encargados de realizar una inspección en el lugar de los hechos.

relacionada La empresa incendiada en Montornès no pasó la inspección de medio ambiente

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH