Rajoy defiende el acuerdo de PSOE y PP en Catalunya

|

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha apostado este viernes por un acuerdo entre "los grandes partidos" para resolver la crisis territorial en Catalunya, al tiempo que ha advertido de que, como considera que ha ocurrido en el Reino Unido, convocar un referéndum es "la mejor manera de sembrar polarización".


Rajoy ha protagonizado este viernes un acto en Valladolid en el que ha presentado su libro 'Una España Mejor', presentado por el actual presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, y en el que también ha acudido como invitado el predecesor de éste en el cargo, Juan Vicente Herrera.


El expresidente ha señalado que en su libro dedica un espacio a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española el cual ha recordado que no se aplicó hasta que contó con el consenso de Ciudadanos y "sobre todo del PSOE", por lo que ha reclamado ese mismo acuerdo en el momento actual en Catalunya.


Rajoy ha reconocido que "el tema es para preocuparse" y, ante las negociaciones del PSOE con Esquerra Republicana, ha advertido de que si se alcanza un acuerdo "tendrá que explicarse" a los españoles cuáles son los compromisos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ante lo que ha querido dejar claro que "por encima de la Ley y la Constitución no hay nada" y que le gustaría que los "grandes partidos nacionales" tengan un acuerdo sobre el futuro de Catalunya, si bien no ve "claro" que se vaya a producir.


El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy saluda al expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera, en presencia del actual, Alfonso Fernu00e1ndez Mau00f1ueco

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy saluda al expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera,
en presencia del actual, Alfonso Fernández Mañueco


"Lo que vaya a ser requiere, como mínimo, acuerdo entre los grandes partidos nacionales que lo han sido desde 1978", ha incidido el expresidente, que ha situado la crisis catalana como el "asunto más complejo que habrá que abordarse en los próximos años" e incluso lo ha mencionado como el asunto "más importante" de su libro.


Sin un acuerdo de ese tipo, ha advertido Rajoy, "las cosas pueden complicarse", como recuerda que ocurrió con la reforma del Estatut de Cataluña en la que "se dejó fuera al PP con el pacto del Tinell".


Así, se ha pronunciado sobre la ronda de contactos del candidato a la investidura con los presidentes autonómicos, ya que considera que se sabe "a quien quiere citar de verdad", en referencia al dirigente de la Generalitat catalana, Quim Torra, quien recuerda que "ha dicho públicamente que lo que quiere es reconocer el derecho de autodeterminación".


Eso, ha aseverado, "tiene que quedar muy claro que no puede ser", ya que supondría, ha reflexionado, que "se pacte lo que va a ser España en el futuro con partidos que no creen en España". En este sentido, ha añadido que el "derecho a decidir es un eufemismo" de "privar al resto de decidir" sobre el país.


EL BREXIT Y LA DIVISIÓN EN LA SOCIEDAD


Justo un día después de las elecciones en Reino Unido, Rajoy se ha pronunciado en contra de los referendos y ha aludido a lo que ha ocurrido con el Brexit. Según ha añadido, la división que existía en el Partido Conservador y que se "sobrellevó durante décadas" ha acabado por trasladarse a la sociedad. Por ello, ha concluido con el mensaje irónico de que "si se quiere dividir a la sociedad, convoque un referéndum".


En ese sentido, ha recalcado que además, cuando se convoca una votación de ese cariz "sin consenso" suele conllevar "una fractura social mucho mayor", e incluso ha apostillado que "votar aunque sea legal o democrático no es la mejor solución política", por lo que ha abogado por llegar al pacto.


Aunque Rajoy no ha querido pronunciarse sobre la sentencia sobre el 'procés', ya que se ha escudado en tono jocoso en que su padre era juez, sí que ha considerado que, como señala en el libro, lo que se vivió en el mes de octubre de 2017 en Cataluña fue "un disparate" y ha recalcado que en esos días dedicó su "vida" a este asunto, hasta que llegó a un punto de "hasta aquí hemos llegado", cuando se decidió aplicar el artículo 155.


FERNÁNDEZ MAÑUECO Y LOS CONTACTOS DE SÁNCHEZ


El presidente de la Junta, que ha mencionado a Rajoy como una de las mejores personas que conoce, fue el primero en referirse al problema de Catalunya y, más concretamente a la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, de la cuál considera que "lo único que preocupa" a Pedro Sánchez es realizar "una maniobra para acercarse a Torra".


Así, Fernández Mañueco ha insistido en que siempre estará a favor de buscar "consensos" y en su disposición a hablar con el presidente en funciones sobre el "futuro de Castilla y León", "el proyecto común", una financiación autonómica "igual para todos", la Política Agrícola Común, o el "reto demográfico", que ha recordado que se situó "en el frontispicio" de la política gracias a Mariano Rajoy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH