Algunas enfermedades laborales cuestan al sistema público hasta 15.000 euros por paciente

|

Investigadores de Barcelona han detectado que la asistencia sanitaria a pacientes de enfermedades profesionales no reconocidas por la Seguridad Social es de unos 5.500 euros de media por paciente, que ascienden a 15.000 en los casos de cáncer, tras estudiarlo en el Hospital del Mar, un cálculo hecho "por primera vez en España".


El estudio, publicado en 'Archivos de Prevención de Riesgos Laborales', ha ido a cargo de expertos del Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Servicio de Salud Laboral del hospital.


Coste total y coste medio de atenciu00f3n sanitaria por pacientes de enfermedades profesionales no reconocidas por la Seguridad Social


El coordinador del trabajo, Fernando Benavides, ha dicho que el gasto por estas enfermedades en el hospital se aproxima a los 5 millones de euros al año, "si los resultados del estudio se confirman en investigaciones futuras, y según un estudio previo que estimaba que las enfermedades profesionales representarían el 3% de los contactos con los hospitales de agudos de Catalunya".


"Esta atención debería haber sido financiada por la Seguridad Social a través de las Mutuas colaboradoras, en lugar de por el Sistema Nacional de Salud", ha defendido Benavides.


"Hemos estudiado el coste para el Servicio Nacional de Salud (SNS) calculado a nivel del paciente, utilizando una información altamente precisa y completa del sistema de contabilidad de costes de nuestro hospital", ha explicado la primera autora del estudio, Consol Serra.


CARGA CONSIDERABLE PARA EL SNS


Identificaron un total de 524 asistencias correspondientes a 33 pacientes analizados, y los ingresos hospitalarios y las visitas ambulatorias fueron los componentes principales de los costes asistenciales.


Las enfermedades profesionales tienen "un gran sub-registro" en el reconocimiento oficial en España, que estiman del 70%, lo que limita el estudio de su incidencia, falta de compensación económica para los trabajadores afectados, pérdida de oportunidades para la prevención, y una carga considerable para el SNS en términos de atención sanitaria y costes asociados que deberían ser asumidos por el sistema de Seguridad Social (INSS).


Serra, jefa del Servicio del Salud Laboral del Hospital del Mar, ha concluido que los resultados "deberían estimular el reconocimiento de las enfermedades profesionales y mejor coordinación entre el SNS y el sistema de Seguridad Social respecto a los costes asistenciales de estas dolencias".

relacionada Alertan sobre el aumento de accidentes laborales en Catalunya
relacionada Metges de Catalunya pide incluir el 'burnout' en el cuadro de enfermedades profesionales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH