sábado, 29 de febrero de 2020

Junqueras y Romeva piden anular la sentencia por vulnerar 13 artículos de la Constitución

|

La defensa de los líderes independentistas presos Oriol Junqueras y Raül Romeva ha pedido al Tribunal Supremo (TS) la nulidad de su sentencia por el 1-O al considerar que la condena vulnera los derechos fundamentales contenidos en trece artículos de la Constitución, además de normas internacionales.


En un escrito de incidente de nulidad, el abogado Andreu Van den Eynde pide la absolución de Junqueras y Romeva por infracción de los artículos 14, 15, 16.1, 17.1, 18.1, 18.3, 18.4, 20.1, 21.1, 23, 24.1, 24.2 y 25.1 de la Carta Magna, que sintetiza en cinco vulneraciones: el principio de legalidad penal, tener un juicio justo, derecho de reunión, libertad ideológica y libertad de expresión.


Romeva8


El letrado defensor argumenta que la sentencia indica que hubo enfrentamientos entre policías y ciudadanos que participaron en el 1-O, y que éstos intentaban impedir el cumplimiento de las órdenes judiciales de frenar el referéndum, y añade que esta afirmación "se construye sobre premisas tergiversadas puesto que la ciudadanía no fue a impedir la labor policial, sino que fue a votar".


Sobre Junqueras y Romeva --condenados a 13 y 12 años por sedición en concurso con malversación--, el abogado asegura que no se alzaron y que todas sus propuestas e ideas se dirigieron a fomentar la participación en el voto, "alertando de la necesidad de compatibilizarlo con la paz pública".


También reitera que el TS no era el tribunal previsto por la ley para juzgarles, sino que era competente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y que el Supremo tiene un defecto de independencia que es "sistémico" en el sistema de justicia penal español.


Además de considerar afectadas la inviolabilidad parlamentaria e inmunidad, Van den Eynde también alega una "ruptura de la continencia de la causa y multiplicidad de procedimientos", sobre los que asegura que se dirigían contra sus clientes pese a que no estuvieran formalmente investigados en ellos.


Sobre el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, el abogado asegura que su responsabilidad penal "se basa simple y llanamente, en la sentencia, en que dejó que se hiciera un referéndum".


En el caso del exconseller Romeva, el letrado señala que su autoría en los hechos, según la sentencia, está relacionada con la difusión internacional del proceso soberanista, "cosa que se compadece muy poco con la afirmación contenida en la misma Sentencia (página 330) según la cual pronunciarse públicamente a favor de la emancipación política de cualquier comunidad autónoma no es delito".

relacionada Tres magistrados del Constitucional consideran que se vulneraron los derechos de Junqueras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH