Torra pide que el Parlament le ratifique en el cargo: "A mí no me inhabilita ningún tribunal"

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves a los grupos que le ratifiquen en el cargo con una votación en el Parlament después de la sentencia que dicta su inhabilitación de un año y medio :"A mí no me inhabilita ningún tribunal".


Torra responde a su inhabilitaciu00f3n


Lo ha dicho en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat frente a los consellers del Govern, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le haya condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo en campaña electoral pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).


Tras esta decisión, Torra considera "necesario" que el Parlament reafirme su figura al frente de la Generalitat y fuentes de Presidencia han concretado que se descarta que la fórmula de esa votación sea una cuestión de confianza, por lo que Torra pedirá a los grupos que impulsen una iniciativa para ello.


De hecho, ha asegurado que ya ha trasladado a los dos grupos que le dieron apoyo en la investidura que impulsen esa iniciativa y, a las 14.30 horas, a petición de JxCat, ERC y la CUP, se ha reunido en el Parlament la Junta de Portavoces para abordar la situación.


"Mi condena es su condena", ha comenzado el presidente replicando las palabras que pronunció ante el TSJC en una causa en la que aseguró haber defendido la libertad de expresión de todos los ciudadanos por deber y obligación.


Ha cargado contra el tribunal que ha emitido el dictamen formado por "tres personas desproveídas de las más elemental imparcialidad, en un proceso lleno de irregularidades, impulsado por una Fiscalía convertida en garante de los intereses del Gobierno español que pretende cambiar a un presidente escogido por los representantes de millones de catalanes".


"Esta es la dimensión de la desproporción con la que el Estado persigue, criminaliza, reprime y pretende poner y quitar presidentes y gobiernos en Catalunya", ha asegurado el presidente que todavía lo es porque la sentencia del TSJC no es firme.


Tras la vía parlamentaria que pide impulsar para que la Cámara "reafirme su dignidad democrática", ha explicado que su defensa presentará un recurso contra la sentencia que se basará en que considera que no se respetó en el TSJC su derecho a elevar una cuestión prejudicial a instancias europeas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH